La ciudad será testigo de una nueva movilización en el Día Internacional de la Mujer. CLG habló con Gabriela Sosa, integrante de Mumala, en la previa de la marcha
Rosario conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer con una marcha que se anticipa como una de las más importantes desde 2015, cuando las movilizaciones feministas comenzaron a tomar fuerza y organización en el país. Es que, desde la llegada de la pandemia, días después de la jornada del 8M en 2020, redujo las concentraciones y las manifestaciones se vieron resentidas. Sin embargo, en 2022 se espera que las mujeres copen las calles de la ciudad y dejen una huella más de lucha y reivindicación de los derechos.
La concentración será en plaza San Martín (Moreno y Córdoba) desde las 16, para marchar desde las 17.30 por Moreno hasta San Lorenzo, de allí hasta Laprida y luego Córdoba hasta arribar aproximadamente a las 18.30 al Parque Nacional a la Bandera donde estará ubicado el escenario donde se leerá un documento y habrá un festival que se extenderá hasta cerca de la medianoche.
CLG habló con Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), una de las organizaciones que encabezará la movilización por Rosario. «Tenemos muchas ganas de manifestar los logros y los reclamos, a pesar de que estamos preocupadas por el contexto actual sabemos que las conquistas las conseguimos en la calle”, dijo en sus primeras palabras.
Sosa remarcó que desde el año 2015, el movimiento de mujeres tuvo un “proceso de crecimiento y se lograron cosas importantes como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con la legalización del aborto, también hemos avanzado en la provincia de Santa Fe con la Ley de Paridad de Género y un logro más simbólico, pero no menos importante es que los gobiernos jerarquizaron las políticas públicas con el nombramiento de Ministerios tanto a nivel provincial como nacional”.
“Hemos conquistado la posibilidad de tener ámbitos jerarquizados para el diseño de políticas públicas. De todas formas, sostenemos que debe haber un presupuesto que se ajuste a la dimensión de las desigualdades como puede ser la violencia de género”, agregó con firmeza y arremetió: “Parece que tenemos que discutir un montón para que el presupuesto se asigne en dos claves: la territorial, con un anclaje bien presente en los barrios, y la otra con una articulación entre los tres poderes del Estado”.
La referente de Mumala analizó que será la primera marcha con “una situación epidemiológica favorable” por lo que espera que las movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país sean “muy grandes”. En Santa Fe, además de Rosario, habrá grandes marchas en La Capital y Reconquista, entre otras ciudades.
Para Sosa el contexto político es “muy particular” y afirmó que desde Mumala se marchará bajo el lema de “La deuda es con nosotres”, dejando en claro su postura en contra del acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el FMI. “Tenemos una cantidad de deudas pendientes, en eso tiene que hacer foco el gobierno y estamos sumamente preocupadas por lo que va a implicar el acuerdo”.
“Las características que trascendieron van a implicar algunos ‘sacrificios’ que impactarán en las políticas públicas en general, pero en las políticas sociales en particular”, señaló Sosa.
En este sentido, recordó el último informe de la agrupación donde se evidenció 43 femicidios en poco más de 60 días en Argentina por lo que “cada 32 horas una mujer es asesinada por su condición de genero”, sentenció y no dejó de mencionar la atroz violación que sufrió una joven en el barrio de Palermo cuando fue vulnerada por seis hombres.
Argentina en emergencia: ya se registran más de 40 femicidios en los primeros meses de 2022
Además, Sosa esgrimió que este 8M llega también con una coyuntura económica que “ha empeorado” y allí mencionó la “feminización de la pobreza”: “Las mujeres ocupamos el mayor lugar entre la población pobre del país. Sigue vigente las brechas respecto a los varones en los ámbitos laborales y también las tareas domesticas y de cuidados no son reconocidas socialmente, sumado a que la tarea comunitaria en la pandemia tampoco lo fue”.
Por último, la militante feminista resumió que las mujeres llegan a esta fecha en un “contexto complejo por lo que va a implicar el pago de esa deuda ilegitima y a su vez con datos de crecimiento de la pobreza, la desocupación y la violencia en torno a las mujeres”.