Ciudad
Noticias que importan

Rosario: ventas minoristas de junio tuvieron una caída menor que a nivel nacional


CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria, quien remarcó que la caída a nivel nacional fue del 34,8% y en la ciudad del 20%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó en las últimas horas que en junio las ventas minoristas sufrieron una caída de 34,8% a nivel nacional, en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, en Rosario la retracción fue menor al promedio de todo el país y, según expresó Ricardo Diab a CLG, cayó «entre 20 y 21%».

En el contexto de pandemia del coronavirus, junio fue el primer mes pleno de actividad comercial en Rosario, tras su habilitación el 11 de mayo. La ampliación del horario de atención, la mayor circulación de personas y el Día del Padre provocaron un repunte en comparación con mayo, pero aún así hubo una importante caída interanual.

En ese sentido, CLG dialogó con Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), quien explicó por qué Rosario tuvo una caída menor al promedio nacional: «Estamos haciendo una división entre lo que es el Amba y el resto del país, porque es marcada la diferencia en virtud de que Amba está prácticamente cerrada».

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER)

«El promedio a nivel nacional de caída es de casi 35%, tanto en venta online como en venta física. Sin embargo, en el Amba la caída llegó casi al 50%, por lo que se supone que en el resto del país hubo un promedio de caída de 20 o 21%», agregó.

Es por eso que el referente local de Came señaló: «Estimamos que en Rosario la caída fue de esa cifra, tuvimos una apertura ya hace un tiempo de una gran cantidad de rubros».

Diab explicó que «comparado con mayo, junio fue un poco mejor». Y argumentó: «Hay que considerar que tuvimos en el medio el Día del Padre, que mejoró la venta. En virtud de que hubo mayor cantidad de rubros abiertos, mayor tiempo de apertura, el Día del Padre y una mayor circulación de personas, todo tendió a mejorar. De todas maneras, siguen siendo cifras que no satisfacen las necesidades elementales».

Además, destacó los programas de ayuda económica del gobierno nacional como el IFE y el ATP: «El apoyo del Estado ayudó al consumo, sino no habría otra forma de recursos. Si no hubieran habido aportes del Estado, hubiera sido imposible. Por eso seguimos insistiendo en ese rescate financiero, es la única manera de seguir atravesando esta crisis».

Por otra parte, Diab se refirió a la llegada de la segunda fecha comercial tras la cuarentena: «El Día del Amigo se espera con los brazos abiertos, principalmente en el sector gastronómico, que es el que hoy está con más limitantes, y también aquellos comercios que venden regalos o atenciones. Hoy todo sirve y suma a la hora de tratar que los comercios tengan algún movimiento».

Por último, el presidente de la AER habló sobre la posibilidad de extender aún más el horario de apertura de los comercios: «Independientemente de lo que cada uno piense, hay un criterio generalizado entre casi todos los sectores del comercio de que se está contento de lo que se ha ido logrando en Rosario, más allá de los deseos de cada quien».

«Lógicamente que sería lo ideal volver al estadío anterior y que todo funcione como estaba antes, pero hoy no está dentro de las prioridades del sector porque sabemos que tenemos que cuidarnos al máximo», concluyó.