Ciudad

Rosario tuvo su «Cacerolazo cultural» contra el DNU y la ley Ómnibus


Foto: Juan José García

Se movilizaron desde el Centro Cultural Fontanarrosa hasta la Plaza 25 de Mayo en repudio al recorte de puestos de trabajo en el sector

“Artistas y trabajadores de la cultura autoconvocados” realizaron este miércoles en Rosario un «Cacerolazo cultural», en coincidencia con otras ciudades del país, contra contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada ley Ómnibus, que este miércoles sigue en debate de comisiones.

Foto: Juan José García

En Rosario, se realizó una marcha hacia la plaza 25 de Mayo, desde la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (peatonal San Martín y San Luis), con intervenciones artísticas.

Foto: Juan José García

El Cacerolazo Cultural fue convocado por el colectivo Artistas y Trabajadorxs de la Cultura Autoconvocadxs Rosario y movilizó a miles con diversas consignas: “Encendamos La Lucha Para Que No Apaguen La Cultura”; “Evitemos El Apagón Cultural”; “Abajo El DNU”; “No a la Ley Ómnibus”; “No al Protocolo Antipiquetes de Bullrich”, y “La Cultura Resiste”, entre otras.

Foto: Juan José García

Con intervenciones artísticas que marcaron un colorido diferente a la agobiante tarde estival, trabajadoras y trabajadores recorrieron las calles San Luis y Buenos Aires hasta arribar a la plaza 25 de Mayo. Las escuelas de danza y teatro hicieron performances bajo la consigna “no te duermas”. Las flashmobs, con almohadas, mostraban carteles que decían: “Defendemos la democracia”; “defendamos la cultura”.

Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García

La semana pasada unas 400 personas de forma presencial, y otras centenas en forma virtual por Meet, formaron parte de una asamblea en el espacio cultural Atlas para debatir en torno a su desacuerdo con el paquete de medidas, sobre todo las afectan específicamente al sector de la cultura.

Foto: Juan José García

Fueron parte de la asamblea actores, escritores, músicos, artesanos, ambientalistas, libreros, feriantes, artistas plásticos y del cine, así como referentes de sindicatos Amsafé Rosario, CTA autónoma y Sadop, integrantes de partidos políticos y trabajadores de bibliotecas populares y de espacios culturales.

Foto: Juan José García

Fue en ese marco que se definió adherir al cacerolazo organizado de forma nacional, además de otra asamblea el 20 de enero (lugar a definir), una participación activa en el paro nacional convocado por la CGT para el 24 de enero próximo.