Ciudad

Rosario testea en los barrios y asegura que ya no hay circulación comunitaria


Foto: Juan José García

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicó la situación actual de la ciudad respecto de la pandemia

Rosario comenzó a realizar testeos de coronavirus en los barrios vulnerables ya que entró en vigencia el Plan Detectar, lanzado por Nación y puesto en marcha por Provincia y Municipio. Además, luego de la detección de cuatro nuevos casos positivos en la ciudad tras 20 sin que se registraran, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicó la situación actual de la ciudad respecto de la pandemia.

Este lunes empezaron los controles en los Centros de Salud Los Pumitas y Juana Azurduy. El objetivo central de estos testeos es detectar casos asintomáticos para evitar un nuevo brote, como sucedió en Capital Federal. Esta semana se llevarán adelante testeos en dos centros de salud, uno municipal y otro provincial, de los seis distritos.

El martes 19 de mayo serán en el Centro de Salud Esperanza/Independencia y el Centro de Salud Casiano Casas; el miércoles 20 de mayo en el Centro de Salud Libertad y el Centro de Salud Comunidad Toba; el jueves 21 de mayo en el  Centro de Salud Villa Manuelita y el Centro de Salud Luis Pasteur; y el viernes 22 de mayo en el Centro de Salud Juan Perón y el Centro de Salud Las Flores. Hasta antes de que comiencen los testeos, Rosario había identificado cuatro positivos en barrios vulnerables.

Hasta ahora, se testeaba solamente a quienes tenían dos o más síntomas acordes al covid-19 o contacto estrecho con un caso confirmado. Con la nueva metodología, el objetivo es detectar la enfermedad antes de que se desarrolle y aislar a los pacientes para reducir al máximo la posibilidad de contagio, además de garantizar la asistencia sanitaria al paciente.

Foto: Juan José García

En relación a la situación actual de la ciudad sobre la pandemia, Caruana señaló: «Nosotros veníamos valorando y evaluando el final del primer brote, con 98 casos y 92 personas recuperadas. Además, los 20 días sin casos nos ubicaban en ese cierre, pero con un análisis distinto a nivel país». «El sábado pasamos a cumplir 28 días de la fecha de inicio de síntomas del último paciente, eso hace que salgamos de la definición de circulación comunitaria. De hecho, en las páginas oficiales ya no lo estamos», aclaró.

El mismo sábado se detectó el primer positivo de los últimos cuatro. Sobre esto, explicó: «A partir de la investigación epidemiológica se define que un contacto cercano tiene fuerte vinculación con localidades de Buenos Aires». Además, los demás casos estaban directamente relacionados a ese. 

«Si antes habíamos tenido que hacer hincapié en viajeros del exterior, en este momento la realidad epidemiológica de Argentina ubica las provincias de Buenos Aires, Chaco y Córdoba como situaciones de mayor circulación», detalló. A lo que añadió: «Es necesario extremar las medidas de cuidado y de ingreso a la ciudad».

Por último, se refirió a la viralización de los datos filiatorios de las personas que se contagiaron: «Creemos que hay que poner el esfuerzo en viralizar el lavado de manos, el cuidado con alcohol en gel y el distanciamiento. Los datos filiatorios son para los equipos médicos para realizar los estudios. Si enviamos algo que sea para cuidar a la gente y no estigmatizarla».

Galería de imágenes

Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García