Fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal tras la propuesta de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores
El Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad la creación de una Defensoría del Adulto Mayor, a propuesta de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam) y el Foro de la Tercera Edad que desde hace tres décadas impulsan la existencia del organismo, informaron hoy fuentes legislativas.
La Defensoría, y quien ad-honorem esté a cargo de ella, tendrá como función promocionar y defender los derechos de los adultos mayores, reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, los Tratados Internacionales, la Constitución de Santa Fe y normas complementarias, indicaron voceros de la Frapam.
Uno de los miembros de la Federación, Emeterio Pastor, dijo a Télam que “es un día de gloria” porque “pasaron 30 años para que se pudiera lograr la creación de esta Defensoría”.
El proyecto impulsado por la Frapam y el Foro de la Tercera Edad de Rosario fue aprobado por unanimidad en la sesión de ayer del Concejo Municipal de esta ciudad santafesina.
“Esto es defender la democracia, trabajando por el amor, la voluntad y por el honor hacia esta sociedad”, agregó Pastor.
La ordenanza sancionada por el cuerpo legislativo local establece que el organismo estará integrado por un defensor o defensora, un secretario letrado y un consejo consultivo compuesto por representantes de las organizaciones que traten la problemática y los derechos de las personas adultas mayores.
“Lo más importante en la vida es lo que uno devuelve a la Patria, a los que nos ayudaron, a los que trabajan y a los que hoy, como un jubilado, que no tiene para comprar ni un kilo de carne”, sostuvo Pastor.
“Pensamos que este va a ser un lugar de lucha, que no va a ser fácil”, añadió el dirigente integrante de la Frapam.
De acuerdo a la ordenanza, el Consejo Consultivo de la Defensoría estará integrado por personas representativa de organizaciones que defiendan la problemática y los derechos de las personas adultas mayores y que trabajen para erradicar sus problemáticas desempeñando sus funciones en forma honoraria.
Deberá efectuar sus reuniones por lo menos una vez al mes o “a requerimiento de un tema urgente, logrando quórum con la mitad más uno de sus miembros”, añade la norma.
Entre otros, la Defensoría tendrá como objetivos “velar por el cumplimiento efectivo de los derechos y garantías que gozan de la protección del orden jurídico establecido para las personas adultas mayores”, así como “convocar a las entidades públicas y privadas para que se capacite al personal en prácticas de buen trato con las personas” de la tercera edad.
También “promover, mancomunadamente con las organizaciones de la sociedad civil (organizaciones, centros de jubilados, federaciones, etcétera), campañas de sensibilización para erradicar el edadismo en la comunidad”.