Ciudad

Rosario tendrá un servicio de aeroemergencias


 

 

  • La base operativa de UTV Aeroemergencias se encuentra en el Aeropuerto Internacional Rosario y se prestará servicios con un helicóptero biturbina especialmente equipado.(UTV Aeroemergencias)1/1

La Provincia de Santa Fe cuenta con uno de los mejores sistemas de salud pública y privada de la Argentina. Sin embargo, la creciente saturación de tráfico en las vías de acceso al centro de las ciudades y su extensa trama de rutas hace sumamente compleja la llegada de las ambulancias en casos graves de emergencias producidas en el área suburbana y regional.

Para dar respuesta a esta necesidad, un grupo de emprendedores de nuestra región con amplia trayectoria en el ámbito de la salud, dieron vida a UTV Aeroemergencias, la primera empresa de emergencia aérea a través de helicópteros y aviones de la Provincia de Santa Fe.

Ing. Roberto Villavicencio Boretti, Director del servicio conocido mundialmente como HEMS (Helicopter Emergency Medical Service), conversó con Rosario3 y explicó que “éste se estableció para la atención de pacientes con trauma pre hospitalario, en los grandes núcleos urbanos del mundo. Los reducidos tiempos de rescate, la posibilidad de evitar el tránsito y las amplias áreas de cobertura hicieron que las grandes aéreas metropolitanas adoptaran esta modalidad. Ciudades como Londres, Nueva York, Beijín, Madrid, Bogotá, Santiago de Chile o la mismísima Buenos Aires cuentan, hoy en día con este tipo de servicio para todas sus aéreas urbanas.”

A partir de 2018, la ciudad de Rosario (desde donde también se brindará el servicio a gran parte de la provincia de Santa Fe), contará con una base para brindar esta prestación convirtiéndose así en la primera ciudad del interior del país en contar con un servicio de estas características.

– ¿Desde dónde operará UTV Aeroemergencias? ¿Cómo trabajará?

– La base operativa de UTV Aeroemergencias se encuentra en el Aeropuerto Internacional Rosario y se prestará servicios con un helicóptero biturbina especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a 2 pacientes con asistencia médica-quirúrgica en pleno vuelo.

Con la capacidad de despegar en solo 3 minutos y cubriendo un radio de 200 km el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida donde este se encuentre y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario. (Equipados para recibir un helicóptero)

Además del servicio de helicóptero de emergencias, UTV también ofrecerá traslados con aviones sanitarios (y traslados de órganos) para los trayectos más largos que no pueden ser atendidos con helicóptero por la autonomía limitada de esto.

Bajo el concepto Volamos por tu vida, la llegada de UTV aeroemergencias representa un hito para la salud en nuestra región: Contar con la posibilidad de salvar una vida cuando ningún otro medio lo haría posible.

– ¿Cuáles son las características y principales usos de los helicópteros de emergencias médicas (HEMS)?

– Realiza despegues y aterrizajes horizontales sin necesidad de pista. Transporta pacientes a grandes distancias en un corto tiempo, permitiendo que este reciba un mejor tratamiento en centros asistenciales con recursos técnicos óptimos.

La asistencia adecuada antes y durante el transporte aéreo permite reducir el índice de mortalidad. Su radio de acción es de 200 km y su velocidad crucero es de 200 km/h.

El tiempo estimado de vuelo entre un punto del Gran Rosario y un centro médico en Rosario es de 5 minutos.

– ¿Quiénes van a bordo?

– El equipo a bordo está compuestos por un piloto especializado en traslados sanitarios, coordinador de operación, médico especialista en emergencias.

– ¿Ante qué situaciones se usa este servicio?

– Su operación es vital en los siguientes casos:

– Emergentología General (accidentes de tránsito en rutas o autopistas, ahogamientos, lesiones severas con ventanas limitadas)

– Politraumatizados

– TEC grave

– Lesión Neurológica con Glasgow menor de 10

– Gran Quemado

– Patologías cardiovasculares agudas

– Emergencias Obstétricas o Fetales

– Insuficiencia Respiratoria Grave

– Fracturas graves (compromiso vascular amputados para reimplante)

– Heridas penetrantes graves

– Trasplante de órganos y tejidos

– Shock Séptico

– Hemorragia digestiva aguda grave alta y baja

– Hemoptisis aguda grave

– Cobertura de eventos de alto riesgo (Ej.: Carreras de autos, Torneos de polo, equitación, Rugby, etc.)

FUENTE: Rosario3