Deportes

Se entregan este lunes

Rosario tendrá 6 representantes en los premios Olimpia


Rosario animará una vez más la gran fiesta del deporte argentino. Es que con seis nominaciones la ciudad estará muy bien representada este lunes en una nueva edición de los premios Olimpia, la tradicional gala en la cual el Círculo de Periodistas Deportivos distingue a los mejores deportistas del país. Y como no podía ser de otro modo habrá superpoblación de rosarinos y también de atletas de la zona federados en la ciudad: son 6 los nominados entre los 107 deportistas invitados.

Entre los candidatos locales en carrera a los galardones de plata y el codiciado Olimpia de Oro se destacan Tobías Giorgis (esquí náutico), Emiliano Boffelli (rugby), Facundo Arregui (paralímpico), Federico Molinari (gimnasia), Sebastián Solé (vóley) y Martina Isequilla (canotaje).

Giorgis ganó todo lo que estuvo a su alcance en este 2018 y es gran candidato a llevarse la estatuilla en esquí náutico, un deporte en el que se consolida y en el que culminó como número uno del mundo en esta temporada en la rama juvenil.

Boffelli, ya consolidado en Los Pumas, fue uno de los rugbiers más destacados del seleccionado argentino en el Championship, también lo hizo con Jaguares en el Súper Rugby y su crecimiento tuvo su premio con esta nominación.

Arregui junto a Fernando Carlomagno han sido de los mejores nadadores paralímpicos del país en esta temporada. Facu se destacó en los diferentes certámenes que disputó y en la previa tiene muchas chances de llevarse el premio.

Por su parte, Molinari transita el final de su carrera en la gimnasia artística y le llega esta oportunidad de llevarse la estatuilla.

Solé, tras brillar en Italia y jugar en Brasil, fue pieza clave del seleccionado argentino masculino de vóley y peleará por el Olimpia contra el santafesino Luciano De Cecco y la dupla de vóley de playa Juan Bautista Amieva y Mauro Zalayeta.

Por último, Isequilla sobresale en cada competencia de canotaje donde se presenta y el pasado fin de semana logró cinco medallas en el Sudamericano de Velocidad en La Plata.

En primer término se elegirán los 35 ganadores de los Olimpia de Plata a los mejores deportistas del año de cada disciplina y finalmente, entre todos ellos, surgirá el dueño de la estatuilla de oro, que el año pasado quedó en poder de la nadadora Delfina Pignatiello.

La ceremonia también contempla reconocimientos especiales para los ex futbolistas campeones mundiales de 1978, en el aniversario 40 de su consagración, y también para los ganadores de medallas en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Los premios Olimpia originalmente se entregaban al deportista más destacado del año. A partir de 1970, se entrega el oro al mejor deportista del año, y un premio Olimpia de Plata para el mejor deportista de cada disciplina. En el 2000 se otorgó el de platino a Diego Armando Maradona, como deportista del Siglo XX. Y en 2010, los del Bicentenario al mejor deportista de la historia de cada disciplina fue el mismo año en que la rosarina Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey del mundo, recibió el oro.

Los candidatos al Olimpia de Oro: Pity Martínez, Del Potro y Simonet