Ciudad

Frente al Consulado

Rosario sumó su solidaridad con el pueblo chileno


Foto: Fernando Rey

 

Rosario sumó su apoyo a las diferentes movilizaciones que se están dando en diferentes partes de Chile. Chilenos que residen en la ciudad, sindicatos y diferentes partidos políticos se acercaron a la puerta del Consulado Chileno, ubicado en Salta 1161, para manifestarse contra las políticas del presidente Piñera y para brindar su solidaridad con el pueblo chileno. 

El país trasandino vive en los últimos días momentos de alta tensión. El conflicto comenzó cuando estudiantes salieron a protestar contra un incremento en el pasaje del subte. Sin embargo, a pesar de que el gobierno del neoliberal Sebastián Piñera suspendiera el aumento las manifestaciones continuaron. En ese contexto, el gobierno chileno declaró Estado de Emergencia y largó el Ejército a la calle. 

Los chilenos que residen en el país llamaron a la comunidad rosarina y argentina a concentrarse en el Consulado para manifestarse contra la «brutal política de represión y violación de los Derechos Humanos al pueblo chileno, por parte del gobierno de Sebastián Piñera». «La lucha de los pueblos es una sola», manifestaron.

Banderas de Chile, carteles contra Piñera y contra las políticas neoliberales se pudieron ver este lunes por la tarde en la Plaza Guerncia, frente al Consulado. «Milicos en los cuarteles», «No es una guerra, es un pueblo luchando», rezaban las pancartas que sostenían los manifestantes.

Entre los asistentes, se encontraba Laura Ferrer Varela, secretaria gremial del gremio de los docentes universitarios Coa y Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario.

En diálogo con Radio 2, Priscila, integrante de la Asociación de Chilenos en Rosario, manifestó su agradecimiento con los compañeros de «Rosario y Argentina por el nivel de solidaridad y compromiso que tienen con nuestro pueblo».

Priscila explicó que el «la precariedad de la vida de los chilenos es inaudita. No tenemos educación publica, salud publica», y agregó: «Chile es el laboratorio del neoliberalismo, este es el producto de las políticas que implementó Pinochet, y continuó Piñera. Ese laboratorio explotó y explotó ahora».