La ciudad ya implementa el nuevo sistema que permite abonar el pasaje con billeteras digitales, sumándose a la tendencia nacional de modernización del transporte público.
Desde esta semana, Rosario se suma al grupo de ciudades del país donde ya se puede pagar el colectivo con código QR, una nueva modalidad que busca facilitar y diversificar las formas de abonar el transporte público. A través de las aplicaciones SUBE y BNA+, los usuarios ahora pueden escanear un código QR en el colectivo y validar el viaje, sin necesidad de contar con una tarjeta física ni dinero en efectivo.
La implementación se enmarca en el proceso de modernización del sistema SUBE, impulsado por el Gobierno Nacional mediante el decreto 698/2024, y desarrollado de manera conjunta entre la Secretaría de Transporte, el Banco Central, el Banco Nación y la empresa Nación Servicios.

“Hoy, Rosario ya es parte de este avance digital que mejora la experiencia de viaje de miles de usuarios”, destacaron desde Nación Servicios. Esta modalidad ya funciona también en otras localidades del país como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán, Neuquén, y Rafaela, entre otras.
Según datos difundidos por el Banco Nación, actualmente se realizan más de 100 mil viajes diarios en todo el país con medios de pago digitales, incluyendo tarjetas sin contacto, celulares con NFC y ahora también código QR. Esta cifra muestra que la apertura del sistema SUBE a nuevos medios de pago ya es una realidad.
Cómo pagar el colectivo con QR en Rosario
Los usuarios de Rosario que cuenten con celulares Android 8 o superior pueden pagar el boleto de dos maneras:
- Desde la app SUBE:
- Ingresar a la aplicación y acceder a la función “SUBE Digital”.
- Indicar el destino al chofer.
- Seleccionar “Pagar con QR”.
- Escanear el código del validador SUBE en el colectivo y esperar la confirmación del pago.
- Desde la app BNA+ del Banco Nación:
- Ingresar a la app y elegir la opción “Viajar con QR”.
- Se generará un código único para escanear.
- Acercar el código al lector del validador hasta confirmar el pago.
Esta nueva alternativa se suma a los medios ya existentes: tarjetas de débito, crédito y prepagas Visa y Mastercard sin contacto, celulares y relojes con NFC y la SUBE física o digital.
Desde el Gobierno nacional y el Banco Nación aseguraron que seguirán trabajando para ampliar las opciones disponibles, con el objetivo de que “los usuarios puedan elegir cómo abonar y cuenten con soluciones simples, modernas y accesibles”.
