Ciudad

Rosario se suma a la marcha federal universitaria contra el ajuste: “Si no hay ley, vamos a tener dificultades para llegar a fin de año»


La UNR advirtió que, sin ley de financiamiento, será difícil sostener la actividad. La concentración será este miércoles a las 16 en plaza San Martín y marchará hasta Puerto Joven

En la previa de la sesión especial de este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se discutirá el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, lanzó un fuerte mensaje: “Si no hay ley, vamos a tener muchas dificultades para llegar a fin de año desarrollando con normalidad nuestras actividades”.

Rosario será una de las ciudades que acompañará la marcha federal universitaria. La convocatoria local está pautada para las 16 en plaza San Martín. Desde allí, la columna avanzará por Moreno, San Lorenzo y San Martín hasta Puerto Joven (avenida Belgrano 950), donde se transmitirá en vivo la sesión del Congreso.

Bartolacci pidió a los legisladores “actuar con responsabilidad” y recordó que muchos de ellos se formaron en la universidad pública. “Cuando tengan que levantar la mano piensen en las posibilidades que ellos tuvieron y garanticen las mismas para las futuras generaciones”, expresó en diálogo con Canal 3.

El rector también cuestionó los anuncios de Javier Milei sobre el Presupuesto 2026: “No hubo novedades para el sistema universitario y científico. El incremento para 2026 es prácticamente cero: ni siquiera contempla la inflación proyectada por el propio gobierno”.

En ese sentido, advirtió que el sistema universitario acumula un fuerte ajuste: “Perdimos un 30% en términos reales el año pasado, llevamos un 10% adicional este año y si esto sigue, será lo mismo en 2026. Hace tres años los servicios básicos representaban el 10% de los gastos operativos; el año pasado treparon al 30% y hoy ya estamos en el 50%”.

Con reuniones junto a los distintos bloques en el Congreso, Bartolacci se mostró esperanzado en que la ley se sostenga: “Tengo la esperanza de que se pueda mantener en pie”.