Organizaciones Sociales realizarán este miércoles una Jornada Nacional de Lucha, en reclamo de la ley de Emergencia Alimentaria, un aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de 2000 pesos, y aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas. Habrá marchas en todo el país y en Rosario se esperan dos, una por la mañana y otra por la tarde.
Las agrupaciones sociales CCC, Barrios de Pie Somos, CTEP el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), piden tratamiento y sanción de la ley de Emergencia Alimentaria -en el Congreso desde el 2018-, mientras que el Polo Obrero, Barrios de Pie Libres, Venceremos, entre otras organizaciones, reclaman «un plan de lucha progresivo».
Para Gildo Onorato de la CTEP la «última crisis cambiaria aumentó los niveles de pobreza, indigencia y desigualdad. La medida de fuerza tiene que ver con la urgencia de la ampliación del paquete anunciado por el Gobierno, porque son los más humildes y la economía popular los que peor la están pasando en este contexto».
Bajo las consignas “Que la crisis no la paguen los trabajadores” y “fuera el FMI” y en reclamo a las centrales sindicales de un paro activo de 36 horas y un plan de lucha, sindicatos locales convocaron a una movilización que comenzará a las 17:30 en Plaza Sarmiento y culminará en Plaza San Martín.
A las 10 de la mañana, tendrá lugar otra marcha protagonizada por el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Cuba MTR, entre otras organizaciones piqueteras de la ciudad, que partirá de Plaza San Martín hacia la Ansés. Será en reclamo de un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones.
Entre los principales reclamos se encuentran: salario y jubilación mínima de 35 mil pesos, prohibición de despidos, reparto de horas de trabajo sin afectar el salario, ocupación de toda fábrica que cierre o despida, apertura de todos los programas sociales y duplicación de sus montos.