Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan
Sentite Mejor

Rosario se pinta de amarillo para luchar contra la endometriosis, que crece en silencio entre las personas gestantes


Este domingo habrá actividades en el Parque a la Bandera donde se expondrá sobre la enfermedad y el pedido de una ley nacional. CLG habló con María Bosch, integrante de Endorosario

Por Gonzalo Santamaría

“Cuando una paciente va a una guardia es porque ya no aguanta más del dolor. Nunca ir a la guardia es la primera opción, porque la realidad es que no siempre nos encontramos con profesionales que sepan de la enfermedad o que sean comprensivos”. Así definió María el calvario que afrontan quienes sufren de endometriosis a la hora de visitar un centro médico, ya sea público como privado. Esta enfermedad crónica, que no tiene cura, crece de forma silenciosa en Argentina y se estima que la padecen una de cada diez personas gestantes. Este 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Endometriosis y ante esto, este domingo desde las 16 se realizará una jornada en el parque nacional a la Bandera. Además, el lunes por la noche, el Palacio Vasallo encenderá sus luces amarillas, el color que representa el trabajo por visibilizar la afección.

María Bosch es referente de Endorosario, un grupo de pacientes que lucha para visibilizar y hacer llegar su reclamo a las tablas del Congreso de la Nación. “Una llega a las guardias vulnerable por el dolor y se encuentra con gente que minimiza eso, lo que termina de agravar nuestro estado”, completó la mujer.

La Endometriosis hace que el Endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple cilíndrico con o sin cilios, glándulas y un estroma) crezca fuera del útero, mayormente en la cavidad del peritoneo. Ese tejido actúa de acuerdo con el ciclo menstrual femenino; es decir que todos los meses crece, se engrosa y al no haber fecundación se desprende. Esa mucosa dentro del útero se transforma en menstruación, pero si se padece endometriosis, o sea, que la misma mucosa no está dentro del útero, no tiene forma de salir y allí comienzan las complicaciones.

Cabe destacar que algunas mujeres reabsorben esto, sin embargo, los inconvenientes llegan cuando no ocurre esto y mes a mes se forman adherencias endometriales cada vez más grande y comienzan a dañar a los órganos, principalmente, los reproductivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por (@endorosario)

En este contexto, Bosch contó: “El domingo vamos a tener nuestra actividad anual para visibilizar la endometriosis, una enfermedad crónica sin cura. Queremos visibilizar para que la gente tome conciencia de la enfermedad y también buscamos que nuestros legisladores nos escuchen y que de una vez por toda puedan tratar una ley nacional en la cual se cubra a la enfermedad como crónica”. La jornada comenzará junto al mástil del Monumento a la Bandera y luego continuará en el parque.

En Santa Fe en 2021 se aprobó una ley que contempla a la endometriosis, aunque aún el gobierno de Omar Perotti no la reglamentó.

A nivel nacional existen alrededor de 40 proyectos, entre sencillos y complejos y de distintos legisladores. “Hay bastantes sobre la enfermedad, pero el tema está en que lamentablemente no se tratan. Estamos pidiendo que el Congreso trate la endometriosis con la urgencia que se necesita”, reclamó María y explicó: “Particularmente estamos pidiendo que la enfermedad sea tratada como crónica e ingrese en el Plan Médico Obligatorio porque es la única forma en la cual podemos tener la medicación todos los meses, y tengan cobertura los estudios. Estamos hablando de una ecografía transvaginal o de una resonancia con líquido de contraste, no son estudios complejos, pero los necesitamos y las obras sociales no los quieren reconocer”.

El pedido desesperado de María, Endorosario y cada agrupación del país se resume en la necesidad de tener un diagnóstico más temprano, para que cada persona gestante que sufre endometriosis no tenga que llegar a una cirugía de urgencia, que se puede evitar con una medicación adecuada y a tiempo.

María Bosch

Uno de los inconvenientes que se enfrentan quienes advierten dolores vaginales es el desconocimiento por parte del cuerpo médico del hospital o sanatorio visitado. Así nació por parte de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), un organismo integrado por médicos en su mayoría ginecólogos que ponen en agenda a la enfermedad, una capacitación por fuera del plan de estudio de las carreras tradicionales.

Por último, Bosch adelantó que se están iniciando las charlas en el Concejo para generar un “protocolo de atención”, ya que la enfermedad no sólo debe ser tratada clínicamente “sino también con el acompañamiento psicológico que se merece”.