Ciudad

Rosario se moviliza en defensa de Cristina Kirchner y contra “la proscripción política”


A la mañana hubo cortes y piquetes en diferntes sectores, aunque ya todo sde normalizó. Desde las 17, acto central en Plaza 25 de Mayo

Este miércoles, en el marco de una jornada nacional de protestas tras la notificación de prisión domiciliaria para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas se manifiestan en Rosario para expresar su repudio al fallo judicial y en defensa de las libertades democráticas.

Desde las 10, se llevaron adelante al menos cinco piquetes en puntos neurálgicos de la ciudad, entre ellos Circunvalación y Presidente Perón —el más importante— donde confluyeron gremios del movimiento obrero local. Pasado el mediodía, la circulación fue liberada tras una orden de desalojo y la presencia de Gendarmería, aunque los manifestantes decidieron retirarse antes por sus propios medios.

Edgardo Arrieta, secretario General de Dragado y Balizamiento, explicó en declaraciones a la prensa que la medida tuvo como objetivo visibilizar el descontento frente a una “sentencia injusta y viciada de nulidad” contra Cristina. “Esto es lo que consigue la Corte Suprema: unir distintos criterios y matices. No vamos a dejar de expresarnos”, sostuvo el dirigente.

Además, Arrieta alertó sobre el impacto de esta decisión judicial en la vida política y sindical: “Si vienen contra Cristina, vienen contra todos. Contra los gremios, contra los marinos mercantes. ¿Cómo visibilizamos eso, cortamos el río?”.

Desde el sector sindical remarcaron que los cortes —aunque cuestionados por algunos sectores— son la única vía para hacerse escuchar: “Hay hambre en el país, no hay educación, la gente la pasa mal, se pierden empleos y no hay paritarias”, apuntó Arrieta.

En simultáneo con las protestas en Rosario, la concentración principal se realizó en Buenos Aires, frente al domicilio de la expresidenta en el barrio de Constitución, donde cumple la condena impuesta por la causa Vialidad.

La jornada concluirá con un acto central en Rosario, previsto para las 17 en la plaza 25 de Mayo, bajo la consigna: “Contra la proscripción política y en defensa de las libertades democráticas”. La convocatoria, que originalmente se había anunciado para la mañana en los Tribunales Federales de Oroño y Rioja, fue reprogramada por las organizaciones convocantes en función del nuevo escenario político.