Ciudad

¿Rosario se encuentra preparada para pasar a la última etapa de la cuarentena?


CLG recorrió las calles de la ciudad y habló con la ciudadanía sobre un posible paso a la fase 5. Mientras algunos destacan los pocos casos, otros se muestran preocupados por la alta circulación de personas en la vía pública.

El gobierno nacional dispuso hace dos semanas que gran parte del país ingrese a la fase cuatro de cuarenta por la pandemia de coronavirus Covid-19, y se espera que este sábado el presidente Alberto Fernández anuncie cómo continuará el aislamiento en el país.

La Organización Mundial de la Salud comunicó que la cuarentena cuenta en su totalidad de cinco fases. La fase 5, conocida como la «nueva normalidad», habilita nuevas actividades y casi no cuenta con prohibiciones.

Rosario transitó esta última semana en la fase 4 de la cuarentena y, a diferencia de otras partes del país, como la provincia de Córdoba, el resultado fue positivo. Por esto, el intendente Pablo Javkin anunció el viernes las salidas recreativas en la ciudad durante el fin de semana.

Pero, ¿está preparada la ciudad para entrar a la última fase? CLG recorrió las calles para hablar con los rosarinos y preguntarles su punto de vista. La ciudadanía local se encuentra dividida, mientras algunos destacan los pocos casos en Rosario, otro piden más precaución al notar demasiada gente circulando por la vía pública.

«Creo que las medidas que tomó el gobierno hasta ahora está bien, ahora hay que ver si si estamos en el pico máximo o estamos estables», comentó uno de los consultados.

En ese sentido, otro hombre señaló que lo que resuelvan las autoridades será lo correcto. «En la provincia y en Rosario es evidente que hemos tenido buenos resultados. Me adhiero a lo que me digan que tengo que hacer», manifestó.

Otro, se mostró preocupado por la situación. «Me parece que no, que todavía no estamos preparados para entrar en la quinta etapa de la cuarentena. Veo mucha gente en la calle que no respeta el distanciamiento social, lo veo complicado», dijo, y añadió: «Tengo miedo que la gente se haya olvidado que estamos en pandemia, que salga toda la gente a la calle y hagamos un retroceso».

Por otra parte, un comerciante consultado expresó su confianza en la ciudadanía. «Yo creo que estamos preparados. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y se cuida, creo que estamos yendo hacia ese lado. Las medidas están incorporadas en la gente, el alcohol, la limpieza de las manos, la distancia», señaló.

Mirá la encuesta completa en el siguiente video: