Ciudad

II Foro Iberoamericano

Rosario se destaca por sus políticas en Economía Social


La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Economía Social, participó en España del I Encuentro y I Feria Economía Social e Innovación Social de la ciudad de Sevilla, y del II Foro Iberoamericano de Economía Social, invitada por la Escuela de Economía Social de Andalucía.

En este marco, Rosario presentó sus políticas de acción respecto de la Economía social y Solidaria. Fue el único municipio de Argentina que presentó su experiencia y entre los datos que llamaron la atención de los presentes en el foro fue la antigüedad de las políticas implementadas sobre economía social y solidaria, dado que desde el 2005 la Municipalidad de Rosario tiene una Subsecretaría de Economía orientada al desarrollo de nuevas prácticas socioeconómicas.

Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social, destacó que “es muy importante participar de estos encuentros no solamente para intercambiar experiencias sino también para dimensionar en el lugar en el que estamos, ya que nos posiciona como lugar de referencia para la construcción de políticas públicas progresistas en economía social». «Rosario lleva más 20 años sosteniendo políticas orientadas al desarrollo de la Economía Social y Solidaria y eso muy relevante para un gobierno local», agregó.

En el mismo sentido, Marta Sánchez Miñarro, jefa de diseño de proyectos socioproductivos de la Secretaría de Economía Social –quien viajó en representación de la ciudad– señaló que entre todas las ciudades presentes en el Foro, «Rosario se destaca por la decisión política de jerarquizar la Economía Social poniendo la infraestructura de una Secretaría para llevar adelante el tema, y eso sorprende».

“En otros países se trabaja conectando y generando un entramado entre los emprendedores con el fin de empoderarlos y que puedan trabajar con otra perspectiva. Algo como lo que nosotros estamos haciendo con las redes de carpinteros”, agregó Sánchez Miñarro.

El I Encuentro y Feria de Economía e Innovación Social para el Empleo, que se realizó en el mes de junio, fue organizado por la Delegación de Bienestar y Empleo a través de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Su objetivo fue la promoción, difusión y desarrollo de la Economía Social y el intercambio de experiencias sobre Innovación Social para el Empleo. Se realizó en el Ayuntamiento de Sevilla y participaron cerca de 100 expositores, representantes de gobiernos locales y de organizaciones de Iberoamérica.

El programa se desarrolló a través de ocho ejes temáticos: Monedas cmplementarias públicas; Municipalismo y economía e innovación social para el empleo; Alianzas cooperativas locales; Centros de innovación social en España; Centros especiales de empleo y empresas de inserción; Tercer sector y empleo; Educación y economía social o Plan director innovación social y empleo y Contratación pública responsable.

Mientras que el II Foro Iberoamericano de Economía Social “Etrategias y Alianzas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se llevó a cabo, también durante el mes de junio, en Osuna Sevilla, España).

El mismo contó con representantes de las organizaciones cooperativas, de la economía social y solidaria, gobiernos nacionales, regionales y locales, instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, así como expertos e investigadores del modelo. Además se compartieron diferentes experiencias de la economía social iberoamericana.