Ciudad

Rosario se congela con casi 800 personas en situación de calle: ¿cuáles son los refugios disponibles?


La municipalidad lleva adelante una serie de trabajos para poder asistir a las personas sin techo

El invierno en Rosario se presenta especialmente crudo este año, con temperaturas bajo cero persistentes y máximas apenas superando los diez grados. En medio de una alerta roja por frío extremo, aproximadamente 800 personas viven en las calles de la ciudad sin un techo donde refugiarse. Este dato proviene de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, según el último relevamiento realizado como parte del operativo Invierno, que comenzó el 2 de mayo.

Nicolás Gianneloni, a cargo de esta área, mencionó en una entrevista con Radio 2 que se ha reforzado la asistencia médica y alimentaria y se ha abierto un nuevo refugio, aumentando en un 50% la cantidad de plazas disponibles. La mayoría de las 800 personas relevadas acceden a pasar la noche en refugios municipales o en centros gestionados por organizaciones sociales. Incluso algunas personas que usualmente rechazan acudir a los refugios están aceptando la oferta debido al frío extremo, en busca de una cama y un baño caliente.

Sin embargo, algunas personas prefieren quedarse en las calles, que consideran su hábitat natural. Para estos casos, la Municipalidad provee comida y mantas, además de realizar chequeos médicos para monitorear su salud en condiciones tan adversas.

Gianneloni destacó que lograr que estas personas acepten ir a los refugios es un paso importante de confianza, lo que permite trabajar en proyectos de vida fuera de la calle. El enfoque incluye restablecer lazos rotos que llevaron a estas personas a la situación de calle y ofrecerles capacitación en actividades que les interesen.

Los operadores de calle realizan recorridas durante todo el año por diversas zonas de la ciudad, proporcionando una primera escucha y evaluando estrategias de intervención. En invierno, distribuyen bebidas calientes, frazadas y kits de invierno (cuellera, gorro, guantes y medias). El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario también participa con recorridas nocturnas, ofreciendo viandas calientes. Además, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública, se lleva a cabo la campaña de vacunación antigripal para personas en situación de calle.

El Área de Intervención en Situación de Calle cuenta con un dispositivo de atención permanente para abordar situaciones espontáneas, brindando un primer acercamiento y activando los equipos de intervención necesarios. Los refugios disponen de equipos de profesionales que acompañan a las personas alojadas, realizando entrevistas para profundizar en sus trayectorias de vida y diseñar la mejor estrategia de intervención.

Refugios Disponibles:

  • Hostal Municipal Grandoli: Alojamiento para hombres mayores de 18 años, abierto las 24 horas durante todo el año. Capacidad: 30 personas.
  • Refugio Municipal Felipe Moré: Alojamiento nocturno para hombres mayores de 18 años. Capacidad: 60 personas. También funciona un Centro de Día para abordar problemáticas de consumo de sustancias adictivas.
  • Cáritas: Alojamiento nocturno para mujeres y mujeres con niños, abierto durante todo el año. Capacidad: 15 personas.
  • Buen Pastor: Alojamiento nocturno para hombres mayores de 18 años, abierto durante todo el año. Capacidad: 50 personas.
  • Sol de Noche: Alojamiento para hombres mayores de 45 años, abierto durante el invierno. Capacidad: 35 personas.

Casas Asistidas

Estas casas ofrecen alojamiento y trabajan en favorecer la autonomía de las personas, incluyendo la reinserción laboral. El municipio brinda soporte técnico y económico, mientras que las organizaciones sociales se encargan del acompañamiento.

  • Casa Asistida Santa Fe: Para hombres egresados del Hostal Grandoli.
  • Casa Asistida Bordabehere: Para hombres egresados de Sol de Noche.

La comunidad puede informar sobre personas en situación de calle a través del número 147 o la web de la Municipalidad.