La Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe reforzaron fondos sociales con $3.000 millones para garantizar un plato de comida durante las fiestas de fin de año
Mientras las estadísticas nacionales muestran una desaceleración de la inflación y una leve baja en los índices de pobreza, en Rosario la realidad golpea de otra manera. Durante 2025, la cantidad de familias que se acercaron al municipio para pedir asistencia alimentaria, sanitaria o laboral aumentó un 30% respecto al año pasado. Ante este escenario, la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe resolvieron reforzar los fondos sociales con $3.000 millones para garantizar un plato de comida en la mesa de las familias más vulnerables durante las fiestas de fin de año.
El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, explicó que el Concejo Municipal aprobó el refuerzo presupuestario a pedido del Ejecutivo: “Buscamos que a nadie le falte un plato de comida a fin de año. Es importante que sea una Navidad en paz, por eso destinamos fondos adicionales para productos navideños y para que las familias que más necesitan puedan pasar una fiesta con dignidad”.
Más demanda y menos recursos nacionales
Gianelloni detalló que Rosario cuenta con 46 Centros Cuidar, donde se articula la asistencia a los hogares que llegan en busca de ayuda: desde alimentos hasta acompañamiento laboral y educativo. En verano, además, la red de contención se amplía con colonias municipales y acceso a espacios deportivos.
Pero la demanda crece. Entre las causas, el funcionario señaló el recorte de Nación: “El gobierno de Javier Milei cortó la asistencia a organizaciones sociales y pasó a trabajar solo con AUH y Tarjeta Alimentar. La suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo de jubilados complicaron aún más el acceso a la comida”.
El funcionario remarcó que las consultas aumentan también entre jubilados, personas que perdieron su empleo y trabajadores que no llegan a fin de mes, quienes inclusive buscan espacios en las ferias de emprendedores para sumar ingresos a través de microemprendimientos.
Los números no cuentan todo
Aunque algunos indicadores estadísticos marcan mejoras en el plano macroeconómico, Gianelloni subrayó que «lo estadístico es una foto» que hoy no representa la situación cotidiana en Rosario:
“Comparado con el año pasado tenemos un 30% más de pedidos de ayuda: alimentaria, laboral, para acceder a colonias o al sistema de salud. Muchas personas dejan de tener obra social y caen directamente en la red municipal”.
La presión sobre el Estado local se potencia porque muchas de las más de mil instituciones sociales presentes en la ciudad cuentan con menos financiamiento, lo que reduce su capacidad de contención:
“La situación es compleja. Cuando las organizaciones reciben menos recursos, esa demanda llega directamente al municipio”, cerró el secretario.
