Ciudad
Gremiales

Rosario reclama salarios dignos y defiende la universidad pública en una jornada de protesta


KODAK Digital Still Camera

Este miércoles a las 11 la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) convoca a una olla popular en Plaza Montenegro

Rosario sale a la calle para defender la universidad pública y para pedir salarios dignos para los educadores. Este miércoles los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) realizan una jornada de protesta a las 11 en Plaza Montenegro, donde se realizará una olla popular.

“Tanto el presidente (Javier) Milei, su ministra (Sandra) Petovello, como el gobernador (Maximiliano) Pullaro y su Ministro (José) Goity desafían el derecho a la protesta y la huelga”, señalaron desde el gremio universitario.

«La esencialidad que plantean para la educación no consiste en salarios dignos y mejores condiciones de trabajo y estudio. Sólo pretenden atacar a los trabajadores que cotidianamente sostenemos el sistema educativo”, agregaron.

«Este miércoles luchamos en unidad junto a todos los sectores de la educación, el movimiento estudiantil y trabajadores estatales por salarios dignos y por el derecho a la educación”, completó la COAD. 

Bartolacci y la crisis salarial en universidades: «Es la peor en 40 años»

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, se pronunció sobre la grave situación salarial que atraviesan los trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario nacional. En declaraciones a Radio 2, Bartolacci respaldó el paro que llevarán adelante durante toda la semana y alertó: «La situación salarial es la más crítica de los últimos 40 años de nuestro país».

Bartolacci expresó su preocupación ante el impacto que la crisis está teniendo en el funcionamiento de la universidad. Según afirmó, cerca del 50% de los trabajadores del sistema universitario nacional perciben salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. «Un docente que recién empieza cobra alrededor de 200 mil pesos al mes, lo que está muy por debajo de lo necesario para cubrir el costo de vida», destacó.

Además, el rector subrayó que, debido a la falta de ajustes salariales en las paritarias, unos mil trabajadores de la UNR no han recibido aumentos desde diciembre del año pasado. Esta situación, según Bartolacci, no solo afecta directamente a los trabajadores, sino que también tiene consecuencias negativas en las obras sociales universitarias, que enfrentan problemas debido a la falta de incrementos salariales que compensen la inflación y los altos costos de insumos y prestaciones.

Aunque el viernes pasado se llevó a cabo una reunión paritaria, Bartolacci adelantó que los resultados no fueron alentadores. «El gobierno propuso unilateralmente un aumento del 3% en agosto y del 2% en septiembre, pero no se alcanzó un acuerdo con las aspiraciones de los gremios», explicó.

Finalmente, Bartolacci insistió en la necesidad de garantizar salarios dignos para los trabajadores del sistema universitario, destacando que sin estos recursos, la viabilidad de la universidad pública está en riesgo. «No hay universidad pública si no hay salarios dignos para sus trabajadores», concluyó.