Será sede el próximo jueves 26 de "Ágora por el Clima", el tercer encuentro ciudadano que busca generar un diálogo horizontal
La ciudad de Rosario será la sede de «Ágora por el Clima», el tercer encuentro ciudadano que busca generar un diálogo horizontal sobre la acción climática y cuyos resultados serán informados a la conferencia climática COP28 de la ONU que se realizará en Dubai, en diciembre próximo.
Organizado por el municipio rosarino, junto con la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y el Centro Cultural Parque de España, el evento tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a las 17.30, en el auditorio de Sarmiento y el río; y las y los interesados deberán inscribirse completando un formulario en rosario.gob.ar.
«Ágora por el Clima», es el tercer encuentro ciudadano que busca realizar una contribución desde el balance local de las acciones climáticas y promover una instancia constructiva desde la diversidad, la participación y el compromiso.
El encuentro constituye la apertura de las jornadas «En común», organizadas por el Centro Cultural Parque de España bajo el lema «La acción climática es cultural», y los resultados obtenidos serán informados a la conferencia climática de la ONU COP28 que se realizará en Dubai, en diciembre de 2023.
Bajo la bandera de #Stocktake4ClimateEmergency, cientos de ciudades y regiones están organizando eventos que proporcionen una contribución oficial al Balance Global, convirtiendo sus municipios en sedes de mini-COP.
«El #Stocktake4ClimateEmergency fomenta el diálogo sobre tres aspectos: el componente urbano de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), los compromisos locales para 2030-2050 y la justicia climática», afirmó Pilar Bueno, subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.
Y agregó: «El balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático representa una oportunidad única para influir en las decisiones globales y asegurarnos que la acción climática se enriquezca con la innovación y el compromiso de nuestra comunidad».
Por su parte, María Julia Reyna, directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, sostuvo: «Rosario es el único municipio de América Latina que está realizando un evento para visibilizar las contribuciones de la ciudad a los avances mundiales en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la resiliencia a los efectos del cambio climático».
La primera edición del ágora, en el marco del Día de la Tierra, puso énfasis en lo multiactoral, mientras que la segunda, realizada el Día del Ambiente, se focalizó en juventudes.
En esta ocasión, el encuentro ciudadano buscará generar una contribución desde el balance local.
En ese sentido, el ICLEI, como punto local del Constituyente de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) ante la UNFCCC, apoya a Rosario para que realice su contribución.
La directora de Centro Cultural Parque de España de Rosario, Fernanda González Cortiñas, dijo: «Creemos que la acción climática es cultural, de modo que poder generar conversaciones y pensamiento crítico alrededor de estos temas, y sobre todo hacerlo en diálogo y con el apoyo de las áreas que conocen en profundidad la problemática, nos parece fundamental».