La Municipalidad potenció la organización de competencias y marcó hitos como ser sede de la Copa Davis, elevar el nivel del CReAR, y ser sede oficial de los Jadar 2025 y los Juegos Odesur 2026
Rosario ratificó este año ser un verdadero faro del deporte. Elevó su perfil a nivel internacional de manera considerable con una serie de eventos de gran envergadura y una infraestructura que invita a la práctica y difusión de diversas disciplinas. Así, la ciudad consolidó su posición como referente en la organización de competencias de alto nivel.
Entre los hitos más destacados de este 2024 sobresalen el paso de la serie de la Copa Davis por primera vez en la historia, la potenciación de los Juegos CReAR, la designación para organizar la primera edición de los Juegos Jadar en 2025, la oficialización como una de las sedes de los Juegos Odesur 2026, el paso de la antorcha paralímpica previa escala en París, la inauguración del monumento en homenaje a futbolistas mundialistas locales, la gran temporada de verano tanto de pileta libre como de colonias y el trabajo de fortalecimiento de clubes.
Desde la Municipalidad se potenció la organización de diversos torneos nacionales, regionales e internacionales. A eso hay que sumarle destacados hitos como viene sucediendo desde 2010 con mundiales de distintos deportes, el Rally Dakar y los Juegos Suramericanos de Playa y de la Juventud, entre otros.
El abanico de propuestas que dejaron su huella por la ciudad del deporte marcan un paso más hacia la consolidación de una plaza tentadora y que nuclea al deporte, al turismo, la educación y la cultura.
Entre los eventos más relevantes de este año sobresale que Rosario fue escenario de un apasionante enfrentamiento de Copa Davis en el Jockey Club, donde el equipo argentino se enfrentó en febrero a Kazajistán. Con una victoria que permitió al país avanzar al Grupo Mundial, los dos días de competencia no solamente reforzaron la pasión por esta especialidad en la ciudad, sino que también demostraron la capacidad organizativa del municipio para albergar eventos a gran escala.
Otro punto saliente se vivió cuando el Parque de la Independencia se erigió en el centro neurálgico del deporte local con la celebración de la segunda edición de los Juegos CReAR. Este evento atrajo a más de 110.000 personas, combinó actividades deportivas, educativas y culturales, dejando una huella indeleble en la agenda ciudadana. Además, 20.000 niñas, niños y adolescentes de escuelas de la ciudad y la región fueron parte del programa Visitas Guiadas.
La participación masiva y el éxito rotundo de esta edición estableció además a los Juegos CReAR como un clásico en la calendarización de grandes eventos en Rosario.
A su vez, la ciudad también se destacó en la escala previa a los Juegos Olímpicos de París 2024. Rosario se vistió de gala para recibir a las selecciones nacionales de vóley masculino de Argentina y Serbia en un par de encuentros amistosos en el estadio cubierto de Newell’s con entradas agotadas.
El 2024 será recordado como el año en que se inauguró el Monumento a Mundialistas, un tributo a las y los futbolistas nacidos en la ciudad o que tuvieron un paso por clubes rosarinos y disputaron campeonatos mundiales. La obra, una pelota de cuatro metros de altura, rinde homenaje a 74 deportistas y se erige como un símbolo de la rica tradición futbolística, consolidando a Rosario como ‘Capital Mundial del Fútbol’.
En tanto, el Predio Ferial Parque Independencia se extendió al incorporar deportes de arena, sumando actividades como el tenis playa, fútbol playa y vóley playa a su amplia e innovadora oferta. Este espacio, legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, se convirtió en un punto de encuentro para los amantes de estas disciplinas.
Claro que la confirmación oficial de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 fue otro hito porque se trata de un evento multideportivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se desarrollará además en Santa Fe capital y Rafaela, transformando así a Rosario en la única ciudad del continente en organizar los tres eventos de la Odesur, ya que completará la trilogía deportiva tras albergar en 2019 los IV Juegos Suramericanos de Playa y en 2022 III Juegos Suramericanos de la Juventud.
También hay que remarcar con orgullo que Rosario fue confirmada como sede en 2025 de la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar), el máximo evento multideportivo que tendrá Argentina en cada inicio de ciclo olímpico. Y esta es una gran ocasión para que la ciudad reciba a más de 3.500 atletas de todo el país, posicionándose como un lugar clave en el mapa deportivo de la región.
La nutrida agenda deportiva anual de la ciudad también incluyó una gran temporada en las piletas municipales. En el inicio de este 2024, más de 161.000 asistentes reflejaron el compromiso de la ciudad con la actividad recreativa y el bienestar comunitario.
Además, la ciudad formó parte del relevo de la antorcha paralímpica. Con el Monumento a la Bandera como testigo, el nadador Fernando “Pipo” Carlomagno, los atletas Brian Impellizzeri y Yanina Martínez, y la judoca Nadia Boggiano participaron del evento que se realizó como previa de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
A la lista de eventos destacados hay que sumarle el paso del Sudamericano de Esgrima en categorías Precadetes, Cadetes y Juveniles; destacados torneos de deportes de contacto y una variada agenda de carreras automovilísticas nacionales, internacionales y zonales en el Autódromo, entre otros acontecimientos.
También a este combo organizativo hay que agregarle que el municipio se destacó este año con el programa ‘Fortalecimiento de Clubes’ brindando capacitaciones a las instituciones, también dictando cursos de RCP en clubes en conjunto con Areda y el SIES, plasmando proyectos de fútbol infantil, torneos internacionales y provinciales de patín, tenis de playa, waterpolo, entre otras grandes propuestas.
El 2024 fue muy significativo. Con un claro enfoque en la promoción del deporte y la organización de eventos internacionales, la ciudad ratificó su capacidad para albergar competencias de alto nivel y también fomentó una cultura deportiva inclusiva y vibrante. Así, Rosario sigue firme en su camino reafirmando su posición de ser la ciudad del deporte en Argentina.