La ciudad se sumó a una experiencia piloto para cargar combustible más barato de noche mediante autodespacho y uso de inteligencia artificial.
Desde hace algunos días, Rosario es una de las pocas ciudades del país donde se prueba un novedoso sistema de carga de combustible. La propuesta, impulsada por YPF, permite que los automovilistas se sirvan nafta de manera automática durante la madrugada, con precios más bajos. El ensayo piloto comenzó en una sola estación local, ubicada en la intersección de 27 de Febrero y Ovidio Lagos.
La iniciativa combina autodespacho con Inteligencia Artificial (IA), a fin de ajustar las tarifas según la franja horaria y la demanda. La petrolera estatal ya puso en marcha este modelo en cinco puntos del país: además de Rosario, hay estaciones seleccionadas en CABA, el AMBA, Mendoza y Luján de Cuyo.
Sin embargo, la propuesta generó reparos entre los empresarios del sector en la ciudad. “Estamos bastante lejos tecnológicamente de hacerlo, al menos en las estaciones particulares”, explicó Daniel Giribone, integrante de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario. Y advirtió: “Con el precio del petróleo hoy, me atrevo a decir que es más probable que haya aumentos y no rebajas”.
En Rosario, YPF tiene 20 estaciones de servicio. Seis están gestionadas directamente por la empresa, mientras que las otras 14 son concesionadas. Estas últimas, justamente, serían las que más dificultades tendrían para adaptar su infraestructura al nuevo sistema, por los costos que implican los equipos y el soporte informático necesario.
El esquema en prueba forma parte del sistema Real Time Intelligence Center (RTIC), una plataforma que recopila datos en tiempo real sobre la circulación de vehículos en cada estación, detectando incluso cuántos autos pasan sin frenar a cargar combustible. Según el CEO de YPF, Horacio Marín, esto permite “modificar los precios por manguera” y aprovechar las franjas horarias nocturnas para ofrecer tarifas más competitivas.
El contexto de precios
Mientras tanto, el panorama general del sector continúa marcado por la volatilidad internacional. El pasado 1° de junio, YPF aplicó una suba promedio del 1% por la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno. Sin embargo, en los últimos días, la compañía estatal decidió no acompañar el aumento del 5% que sí aplicaron Shell, Puma y Axion, en respuesta a la suba del precio del barril a nivel global por las tensiones en Medio Oriente.
“El incremento estaba en análisis desde hace semanas y responde a la necesidad de recomponer márgenes”, indicaron desde el sector al portal especializado Surtidores.com.
Por lo pronto, en Rosario se sigue de cerca el experimento con el autodespacho y los precios nocturnos. Si el modelo se consolida, podría replicarse en más puntos del país. Aunque, por ahora, en las estaciones locales no administradas directamente por YPF, el proyecto se ve lejano y poco viable.
