Ciudad

Rosario presentó sus propias medidas para combatir el avance del coronavirus


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana anunciaron los detalles del decreto publicado hoy en torno al brote del Covid-19

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, anunciaron las medidas que tomarán desde la Municipalidad en el marco de un decreto publicado este viernes que apunta a que no se propague el coronavirus en la ciudad. El mismo tendrá una vigencia como mínimo de 30 días.

El titular del Palacio de los Leones comunicó los detalles del decreto en una conferencia de prensa, donde dijo que «tenemos que poner el mayor de los cuidados porque no se puede subestimar el tema ni tampoco entrar en situaciones de pánico». Además, en todo momento destacó que «en este tipo de crisis es fundamental seguir los protocolos».

En primer lugar, Javkin anunció la creación de un Consejo de Gestión de Riesgo, que será el órgano central que funcionará de manera permanente para combatir la emergencia. Estará comandado por el intendente con el acompañamiento de varios secretarios municipales y concejales.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Luego comunicó la suspensión de todos los eventos públicos abiertos o cerrados que dependan de la Municipalidad. Además, expresó que cerrarán museos y lugares de actividades recreativas que dependan del municipio.

A su vez, restringirán el factor ocupacional en un 50% en eventos de índole privada, con un máximo 200 personas por lugar. Este ítem se refiere a actividades religiosas, salas de teatro, cines, centros culturales de gestión de privada, convenciones y congresos. «Toda recomendación es el distanciamiento, por eso nos parece prudente restringir la cantidad», argumentó Javkin.

También ordenarán suspender toda actividad nocturna en los locales bailables de la ciudad, lo que incluye cantinas y boliches. En el mismo sentido, todo evento deportivo se realizará sin concurrencia de público.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otro lado, informó que lanzarán un canal de comunicación gratuito para que lo utilicen las personas que presenten síntomas y aseguró que habrá obligatoriedad de anunciarlos.

También pidió reducir el hecho de hacer trámites salvo que sea indispensable e invitó a organizaciones científicas a ayudar en la prevención de la pandemia ya afectó a más de 140 mil personas en todo el mundo y provocó alrededor de 5 mil puertes.

Desde el municipio pondrán en marcha una campaña de prevención y anuncios en la materia, y deslizó que existe la posibilidad de «designar partidas presupuestarias que tengan que ver con una ampliación de los recursos».

«Apelamos a la responsabilidad individual, pero el presidente estableció penas para quien no cumpla la cuarentena, por lo que pasará a ser un hecho de materia penal», aseveró el intendente, y aseguró que «vamos a ejercer el poder de policía estatal para el control».