Deportes

Rosario presentó novedoso sistema estadístico de medición de flujo deportivo


Foto: Guillermo Buelga - Secretaría de Deporte y Turismo

En medio de la pandemia, la Municipalidad creó una herramienta que permite mensurar la cantidad de deportistas que volvieron a la actividad en los clubes

La Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario lanzó este jueves un sistema estadístico sin precedentes que permite medir el flujo del deporte federado en los clubes rosarinos en medio de la pandemia. La presentación ante decenas de periodistas locales y del país se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom y estuvo encabezada por el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, y el director de Deporte Federado, Diego Sebben.

Foto: Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo

La herramienta, en constante actualización, muestra datos sobre la cantidad de deportistas que volvieron a la actividad en la ciudad, además de establecer muestreos de casos sospechosos de coronavirus. Los indicadores generados por este sistema estarán disponibles cada 14 días por medio de un reporte que será puesto a disposición de clubes, entrenadores, deportistas, periodistas y de la comunidad en general.

La recolección, relevamiento y carga de los datos está a cargo de profesores de la Dirección de Deporte Federado, aunque la tarea involucra a todo el ámbito del deporte rosarino. “Es un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo con el equipo de la Secretaría. Es parte de un proceso que comenzó con el desarrollo de los 68 protocolos deportivos, que continuó con las capacitaciones en más de 100 clubes y que ahora sigue con el acompañamiento y el desarrollo de esta nueva herramienta”, indicó Ghiglione.

Foto: Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo

“Para el municipio es fundamental el apoyo y las acciones articuladas con asociaciones y federaciones, con quienes tenemos contacto diario y desde el primer momento estuvieron a disposición trabajando codo a codo con nosotros. No es fácil lograr esa sinergia en contextos difíciles y los pudimos hacer. Los dirigentes estuvieron a la altura del desafío”, agregó el funcionario.

Foto: Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo

“Esta herramienta además de establecer un monitoreo en tiempo real de los casos, permite visualizar el mundo deportivo de Rosario y así direccionar de manera más rápida, oportuna y eficiente las políticas públicas. No tenemos conocimiento que algo similar se esté desarrollando en otra parte del mundo y la fortaleza es que esa información y modalidad de trabajo trascenderá más allá del coronavirus. Con previsión, organización y trabajo logramos muy buenos resultados en poco tiempo”, expuso a su turno Diego Sebben.

Más de 26.000 deportistas volvieron a la actividad

De los datos relevados y sistematizados al 3 de agosto por la Secretaría se desprende que de los aproximadamente 80.000 deportistas en actividad antes de la pandemia, ya retornaron a los entrenamientos 26.242 en 50 deportes. Cabe destacar que aún no regresaron a los entrenamientos unos 40.000 deportistas que practican fútbol debido a disposiciones vigentes de sus respectivas asociaciones nacionales, además de los menores de 12 años.

Foto: Guillermo Buelga – Secretaría de Deporte y Turismo

Los deportes que más practicantes tienen actualmente son hockey con 3.815 deportistas, pádel con 3.519 y rugby con 2.299. Lo siguen tenis con 2.143 y básquet con 1.503. En tanto, los clubes que más deportistas reciben son Jockey con 4.685 deportistas, Provincial con 1.912 deportistas, y Gimnasia y Esgrima con 1.886.

En cuanto a la variación deportiva entre períodos, y entendiendo que en la actualidad la ciudad se encuentra bajo circulación comunitaria de Covid-19, el incremento de deportistas del tercer al cuarto período se explica, en su mayoría, por el retorno de los deportes acuáticos (792) y el pádel (3.519).

Protocolos y capacitación

La Secretaría de Deporte y Turismo en conjunto con asociaciones y federaciones deportivas construyó 68 protocolos para la vuelta del deporte a la ciudad, uno general y 67 específicos, que contienen cálculos y cuadros de mitigación de riesgo, esquema de turnos y cupos de cada disciplina, poblaciones y fecha de incorporación, tipos de trabajo en campo y un detalle personalizado de cada uno de los espacios deportivos, entre otros aspectos. Además, se estableció un plan de contingencia, se dispuso un sistema de alarmas y se detalló todas las recomendaciones y cuidados sanitarios a tener en cuenta por medio de un plan de capacitaciones en cada uno de los clubes.