Por Ariana Operti
Cada año se realizan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra en Malvinas. En esta oportunidad la competencia, número 17 de la historia, tendrá lugar en Córdoba. Se espera que más de 1.000 atletas, acompañados por sus familias, disputen las diferentes pruebas incluidas en el programa. De ese total, entre 40 y 45 serán rosarinos.
CLG dialogó con Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, quien destacó la importancia de las olimpíadas y de participar en las mismas: «Es una excusa para reencontrarte».
A partir del miércoles 3 y hasta el 13 de octubre se desarrollarán los Juegos. Los ex combatientes participarán de más de 25 disciplinas. Los rosarinos lo harán en cinco de ellas: «Fútbol de 11, Fútbol 5, tenis de mesa, bowling y truco», contó Chamorro.
La delegación de la ciudad tiene historia dentro de la competencia. En fútbol, salió campeona en las ediciones en Mar del Plata, Chubut y San Juan. Aunque su presente no es el mejor, según comentó Claudino: «Venimos perdiendo desde hace rato las semifinales, o la final. Si no me equivoco, ya llevamos cuatro años seguidos siendo subcampeones, así que vamos a ver sí podemos».
Más allá de la competencia, Chamorro destacó la importancia de los Juegos en base a otros puntos. Uno de los principales es la salud: «Tenés que hacerte la revisión médica, eso nos viene bien porque nos hace saber cómo estamos. Es algo complicado en nosotros, los veteranos».
En base a esos datos, explicó que por eso valoran la realización anual de los Juegos, porque «uno aprovecha para pasear y disfrutar la vida».
Motivo de reencuentro
Sin dudas, lo más importante para Claudino y los organizadores y participantes es «el encuentro». Él lo definió como «una excusa» para la realización de los mismos. «Te reencontrás con compañeros que hace mucho que no ves. En algunos casos, hace 34 o 35 años. Ese es el motivo principal».
Recordando, emocionado, contó un caso que se dio en las olimpíadas de 2016, en Necochea: «Un compañero que jugaba fútbol de 11 y se reencontró con otro ex combatiente, con el que había salido en la revista Gente. En la imagen estaban abrazados, uno herido trayendo al otro y se encontraron allá participando, después de 34 años».
Como esa, hay cientos de historias más. «Por ahí, tenemos muchas que no están cerradas y cuando para eso, poder hacerlo. Contar lo que fue la guerra, el post y la vida cotidiana», manifestó.
La historia de los juegos
Los juegos comenzaron a realizarse en 1999 y después de algunas ediciones, hubo un impasse hasta 2004. A partir de allí, cuando se llevaron a cabo en Salta, no dejaron de realizarse.
Rosario fue sede de los mismos en 2009 y Claudino recordó que debieron realizar «todo a pulmón» ya que sólo la Municipalidad colaboró y no se obtuvo el aval de Provincia, como sucede en las demás ediciones.
Concentrados en disfrutar y aprovechar el reencuentro, partirán hacia Córdoba para disputar de la XVII Olimpíada de Veteranos de Guerra en Malvinas.