Ciudad

Rosario prende una Luz del Cielo para acompañar a familias en duelo


Cada 15 de octubre los edificios municipales se encienden de rosa y celeste, para concientizar sobre las muertes gestacionales, neonatales e infantiles

Luz del Cielo es una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo y acompañamiento a madres, padres y familiares que enfrentan el duelo por la pérdida de un bebé prematuro o de corta edad. Fundada en Rosario en 2013 por un grupo de familias encabezado por Belén De Veliz, quien perdió a su hija de siete meses, la ONG se llegó a extenderse a otras provincias argentinas como Mendoza, Corrientes, Chaco y el resto de Santa Fe, e incluso a países como España, México y Uruguay.

Actualmente, la sede en Rosario cuenta con 500 personas, de las cuales aproximadamente 150 participan activamente durante todo el año. De Veliz, presidenta de la organización, habló con CLG y remarcó que Luz del Cielo busca resignificar la vida a través del dolor que conlleva perder a un hijo: «Somos un grupo de papás que buscamos salir adelante, resignificar la vida a través de lo peor que le puede pasar a un ser humano». La ONG abarca una amplia red de apoyo, ofreciendo reuniones mensuales de contención mensuales y un grupo de WhatsApp para brindar acompañamiento y soporte a quienes lo necesitan.

Una de las iniciativas más importantes de la ONG es la declaración del 15 de octubre como el Día del Recuerdo, aprobada bajo la Ordenanza 1548 en Rosario. Este día está dedicado a concientizar sobre las muertes gestacionales, neonatales e infantiles y a brindar un espacio para recordar a los bebés fallecidos. «Intentamos que la sociedad entienda que esto sucede, que afecta a un montón de familias, mucho más de lo que creemos», explicó De Veliz. Además, la actividad está pensada para que las familias que han pasado por esta situación no se sientan solas, y para que la sociedad reconozca y valide sus duelos, que en muchos casos son silenciados.

Un protocolo para humanizar la atención

Luz del Cielo impulsa actualmente en un proyecto denominado Código Mariposa, presentado en el Senado de la provincia de Santa Fe por el senador Germán Giacomino. Este protocolo busca mejorar la atención a madres en duelo en los hospitales, proporcionando espacios adecuados para aquellas que han perdido a sus bebés. De Veliz explicó que el Código propone que las madres en duelo sean ubicadas en habitaciones privadas, lejos de las áreas de maternidad, y que el personal que las atienda esté informado a través de un distintivo de mariposa. Esto evitaría situaciones dolorosas en las que, por falta de información, el personal pregunte por el bebé o lo sucedido, generando un impacto emocional en las madres.

Luz del Cielo continúa abriendo caminos y golpeando puertas en hospitales y organismos para seguir mejorando las condiciones de contención y apoyo a las familias en duelo, con la esperanza de que estas prácticas se integren de manera oficial en el sistema de salud y que las experiencias dolorosas puedan transformarse en un motor de ayuda y amor.

Resignificar el duelo: un desafío permanente

A lo largo de más de 11 años de trabajo, Luz del Cielo ha logrado abrir un espacio para hablar de un tema que suele ser tabú. «Seguimos trabajando en eso, pero falta un poquito cómo educar en ese sentido», afirmó De Veliz, destacando la importancia de que las instituciones identifiquen y comprendan mejor las necesidades de las madres en duelo. La ONG trabaja desde la experiencia vivida por sus miembros para ofrecer herramientas y recursos que permitan acompañar a quienes atraviesan estos momentos difíciles.

Por otro lado, Belén anunció que la ONG está próxima a inaugurar una plazoleta en el Planetario del Parque Urquiza en Rosario. El espacio, que llevará el nombre de Luz del Cielo, está pensado para que los padres que perdieron a sus hijos, incluso en las primeras semanas de gestación, tengan un lugar donde recordar y sentirse cerca de sus seres queridos. La iniciativa responde a la necesidad de muchas familias de tener un espacio simbólico, especialmente en casos donde los bebés, por el corto tiempo de gestación, son considerados desechos patológicos en la medicina y no tienen un lugar de descanso físico.

«Transformamos el dolor en amor, y en ayudar a otra persona también», expresó De Veliz, quien asegura que el objetivo de Luz del Cielo es acompañar y dar herramientas para que las familias que atraviesan estos duelos puedan resignificar sus experiencias. La ONG sigue trabajando en educar a la sociedad sobre cómo acompañar a quienes enfrentan estas pérdidas y en abrir espacios para que el duelo se reconozca como parte de la vida, por más doloroso que sea.