Ciudad
Informes CLG

«Rosario por Conocer»: acercarse a la ciudad desde la historia


Kevin es un joven rosarino como tantos otros que se preguntó por las calles y lugares que recorría y de allí partió su curiosidad que derivó en un proyecto web donde recopila la historia de la Cuna de la Bandera

Por Gonzalo Santamaría

¿Cuántas veces uno camina por las calles de Rosario y se pregunta cómo eran hace 40 o 50 años atrás? ¿Quién no se ha preguntado por el origen de ciertos puntos cumbres de la ciudad? O yendo un poco más allá, ¿cuántas historias o mitos conocemos? La ciudad tiene más de 200 años de historia y siempre ha sido uno de los puntos más pujantes de la economía del río Paraná. Por ello se convirtió en una gran urbe y año tras año se expande cada vez más. Y junto a la población caminan los hechos, sucesos y situaciones que marcan la vida de la Cuna de la Bandera.

El prócer Manuel Belgrano le dio entidad con el primer izamiento de la bandera, luego el puerto movilizó a miles de ciudadanos y la migración se hizo un lugar para convertir a Rosario en una de las ciudades más importantes de la Argentina. Más tarde el mercado de granos hizo su aporte y ya en el siglo XX la industrialización marcó a la Chicago Argentina. Siempre abrazada por el río Paraná. Toda esa historia creó lugares, esquinas, momentos y personajes tan especiales que despertaron la curiosidad de Kevin, un joven de 22 años, estudiante de la carrera de Psicología en la UNR, que de tanto leer sobre la ciudad decidió compartirlo.

Kevin se encontró investigando tanto sobre Rosario que un día tomó las riendas de un proyecto “como un hobby”, según él mismo lo expresa ante CLG. Tanto fue aumentando la “intriga de querer aprender cómo fue, qué hubo, cómo era la sociedad antes, cuántos personajes habrán pasado en la ciudad” que hace más de un año encabeza Rosario por Conocer (RxC), una idea que nació en Instagram y se fue expandiendo hasta Facebook, Twitter, un sitio web y hace pocas semanas el estreno de un grupo de Whatsapp y canal de Youtube. “Todo lo que investigué tenía que ser compartido para que todos puedan aprender de nuestra ciudad”, contó.

Rosario por Conocer consiste en contar la historia de la ciudad ya sea un lugar como el Parque de la Independencia o sucesos históricos como la llegada de Queen al Gigante de Arroyito. También se pueden encontrar mitos de las calles como la historia del “Loco de la Escopeta” o el arribo del físico Albert Einstein a la estación de Trenes Rosario Norte.

“Cuando empecé no tenía idea si iba a pegar o no en la gente, tenía muchas dudas”, confió Kevin Dolce a este medio y agregó que su propósito es dedicarse a la psicología, por lo que deja “los ratos libres” para RxC.

El joven destacó que a la gente “le va gustando” y que no sólo crecen las reacciones sino la forma de presentar el contenido, lo que entendió como un “proceso” necesario para la página.

En cuanto a la información que escribe utiliza libros y archivos propios que consiguió a lo largo del tiempo, además revisa blogs, grupos de Facebook y dialoga con docentes de historias de la ciudad.

Las imágenes, por otra parte, se basan en “un libro de fotografías antiguas” y mucha búsqueda por internet. Otra de las fuentes es el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich y el museo histórico provincial Julio Marc.

Los casi 16 mil seguidores no lo conformaron, la declaración de Interés Municipal lo alentó a más y Kevin tiene en carpeta realizar un podcast para Spotify donde contará “la historia y contexto” de Rosario y no descarta buscar “entrevistas o colaboraciones” para el formato audio de Rosario por Conocer. Esta última idea tiene un origen en el programa radial “Esto es Rosario”, de Radio Rivadavia.

A las redes de RxC llegan muchas consultas sostuvo Kevin y una de las historias más contadas, y la preferida por él, fue la llegad del alemán Albert Einstein a Rosario. “Es curioso y polémico”, remarcó el joven y aclaró: “Las fotos que encontrás no es muy parecido, tiene un aire, pero podés dudar. En esta situación se generó una “disyuntiva” entre los seguidores que Kevin resolvió: “Antes de publicar me asesoré con investigadores para que no sea una fake news y, aunque los datos son difusos, efectivamente estuvo”.

Asimismo tiene secciones como efemérides donde las fechas puntuales de la ciudad motivan a las publicaciones. Como la del 1 de enero, día que el Parque de la Independencia cumplió 119 años, donde un especial de 10 publicaciones relató cada lugar del mismo. El Rosedal, la Fuente de los Españoles, el Jardín Francés, el antiguo Zoológico, el Hipódromo, las carreras de autos en el Parque, el famoso Pabellón de las Rosas, el Internacional Park, el Palomar, los tres museos, los Monumentos del interior y el nombre de cada calle interna del espacio verde de 126 hectáreas.

El hobby, y pasión, de Kevin alienta a conocer un poco más de Rosario y por qué no comenzar a ver a la ciudad de otra manera.