Ciudad

Rosario otra vez invadida por el humo irrespirable de los incendios


Foto: Juan José García

La ciudad amaneció envuelta en una nube de intenso humo proveniente de focos que ardieron el domingo en las islas ubicadas a la altura de la costanera central

La ciudad de Rosario amaneció este martes nuevamente con un penetrante olor a humo que proviene de la quema de pastizales en las islas, tras los incendios que se reactivaron en las últimas horas del domingo y el aire se volvió irrespirable en la región.

Muy similar a lo ocurrido el lunes, el aire se percibía como irrespirable no sólo en la zona ribereña sino en toda la ciudad e incluso en muchas localidades del Gran Rosario, que también fueron invadidas por el olor pestilente y el Servicio Meteorológico Nacional al actualizar su información ya consigna que la visibilidad está reducida a 9 kilómetros por efecto del humo en el ambiente.

En tanto, Matías de Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, señaló que, de acuerdo a un rápido chequeo de estudios satelitales, la calidad del aire que se respira en Rosario «es seis veces peor» que lo recomendable de acuerdo a lo que disponen organismos internacionales y anticipó que se viene una semana muy complicada para la región debido a que no hay pronósticos de lluvias para los próximos días.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe recomendó hoy a la población afectada por el humo que proviene de las quemas en las islas del Delta del Paraná evitar abrir puertas y ventanas, colocarse barbijo y evitar actividades físicas al aire libre.

En tanto, para aquellas personas que sufren de patologías respiratorias, la cartera de Salud provincial aconsejó consultar con su médico de cabecera.

El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, sostuvo que “es muy importante que la población que vive en localidades afectadas por el humo tenga en cuenta evitar abrir puertas y ventanas” de sus hogares.

También “ventilar los ambientes lo menos posible; retomar el hábito de colocarse el barbijo, algo muy importante para la prevención; y evitar realizar actividad física al aire libre”, añadió.