Se conmemora desde 2020 en homenaje a María Antonella Trivisonno, una niña de 6 años que murió en un accidente vial en Rosario y que se transformó en un emblema de la donación de órganos
Cada 29 de agosto es una fecha especial para Silvia y Alejandro Trivisonno, quienes lograron que desde 2020 se conmemore el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos en homenaje a su hija Antonella. Como cada año, en el marco de esa fecha habrá distintas actividades en la ciudad.
«Es una efeméride escolar, una oportunidad de hablar con nuestros niños de donación pediátrica», remarcaron los Trivisonno.
Este día se conmemora desde 2020 cuando el Senado de la Nación sancionó la ley que declara el 29 de agosto como el Día de la Persona Donante de Órganos, en homenaje a María Antonella Trivisonno, una niña de 6 años que murió en un accidente vial en 1999 cuando el automóvil que conducía su mamá fue chocado por otro que pasó el semáforo en rojo en la ciudad de Rosario y que se transformó en un emblema de la donación de órganos.
«Cómo papás de una nena de 6 años, víctima de accidente de tránsito y donante, descubrimos que la donación es una actitud ante la vida y no una decisión al final de la misma. Por eso decimos que donamos los órganos de Antonella por cómo vivió y no por cómo murió», expresó Silvia.
Y continuó: «Tiene que ver con diálogo, con mucha escucha, con empatía, con generosidad, con la mirada abierta a los otros y el corazón dispuesto. Tiene que ver con decisiones y con ejercer el derecho de elegir qué quiero. Tiene que ver no sólo con dar, sino con darnos. Porque la donación no sólo se refiere a sangre, tejidos y órganos. Sino con que lo mejor de mí viva en vos».
En cuanto a las actividades, detallaron que este sábado 26 desde las 11 en la Plaza Pringles habrá una convocatoria donde pintarán un banco de color naranja en homenaje a las personas donantes y el próximo martes 29 se llevará a cabo el acto de inauguración.
Al concluir, convocaron a los rosarinos a participar: «Este 29 de agosto abracemos a las familias donantes y en ellos, hacer el mejor homenaje a sus familiares que permitieron que alguien más, siga viviendo. Porque en nosotros ellos continúan haciendo historia. Los abrazamos con el alma».