Los choferes de la UTA reclaman el pago del 50% del salario de abril y desde la intendencia explicaron que el retraso llega desde el Ministerio de Transporte de la Nación
Rosario y el sur de Santa Fe amaneció este sábado sin transporte urbano de pasajeros debido a un paro de la Unión Tranviarios Automotor, que también afecta a los servicios interurbanos y de media distancia. La medida se tomó luego de que los choferes denunciaran la falta del 50% de sus haberes de abril. Desde el Palacio de los Leones explicaron la situación y auguraron poder solucionar el conflicto en las próximas 72 horas.
El encargado fue Pablo Javkin, que en declaraciones radiales, advirtió que el problema se debe a una “demora burocrática de un trámite a nivel nacional” y explicó cómo es el sistema: “Los subsidios nacionales dependen de una resolución que el Ministerio de Transporte va renovando cada 4 meses, cuando se renueva, la provincia tiene que firmar un convenio, luego recibe el dinero y lo transfiere a las empresas”.
Por lo que el propio Javkin adelantó que «el dinero estaría llegando» entre el lunes o martes.
En esta misma línea el intendente reveló que el Municipio hizo un adelanto desde sus arcas pero no alcanzó para cubrir la deuda.
El conflicto de transporte está latente desde mediados del 2020 y es un tema que preocupa al funcionario: «Hay un tema de fondo que es complicado, porque la baja de pasajeros tan abrupta genera un problema de financiamiento muy grave. Cada aumento de combustible, del valor de los repuestos, genera un desequilibrio financiero”, contó a Radio 2.
Tomando este tema, Javkin pidió una mejor distribución de los subsidios ya que denunció que «el transporte se financia para la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires. Para el interior, el boleto cuesta dos o tres veces lo que cuesta en la capital”.
Según datos expuestos por el intendente, Rosario contabilizaba pre pandemia más de 450 mil pasajeros diarios y hace más de un año pasó a tener 60 mil, si se le suma la semana de presencialidad en las escuelas ese número se incrementa a 220 mil. «Eso prolongado en el tiempo y sin que haya una respuesta de Nación de armar un sistema de subsidios más equitativo, genera un riesgo de supervivencia”, concluyó.