El intendente Pablo Javkin confirmó que la Municipalidad mantiene conversaciones con la empresa de transporte para que opere bajo la normativa local. Apuntan a regular la actividad y evitar la competencia desleal con el sector taxista.
El intendente Pablo Javkin reveló que Rosario mantiene un diálogo abierto con representantes de Uber para avanzar en su incorporación formal al sistema de transporte de pasajeros. Los contactos se canalizan a través de Juan Labaqui, director de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur.
“Estamos yendo a lo que pide el taxista: que puedan usar todas las aplicaciones. La mitad o más de los viajes de Uber hoy los hacen taxistas. Sería el colmo tener que sancionarlos por eso”, remarcó Javkin, quien subrayó que el objetivo es que Uber siga el mismo camino de regularización que ya transitó Cabify.
El intendente explicó que la última ordenanza corrigió desigualdades históricas: “Antes un taxista tenía que pagar tasas, hacer trámites, perder horas de trabajo y competir con aplicaciones que no tributaban nada”. Y recordó: “Lo primero que hicimos fue ocuparnos del taxista porque cuando asumí no aguantaban más”.
Javkin destacó que la ciudad ya reemplazó el viejo sistema de radios por una normativa de aplicaciones, y la mayoría se adaptó. “Incluso una empresa global que creció muchísimo en viajes”, señaló, en referencia a Cabify.
Para cerrar, confirmó que la Municipalidad avanza en una tercera etapa para “darle una herramienta más al taxista” y cerrar la brecha que genera competencia desleal. “Queremos que Uber cumpla con la ordenanza vigente y se sume formalmente. El objetivo es seguir mejorando el servicio sin perjudicar a quienes trabajan todos los días en la calle”, concluyó.
