Ciudad

Rosario marchó contra la violencia machista


La movilización partió desde la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) y se dirigió hacia el Monumento

La movilización partió desde la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) y se dirigió hacia el Monumento

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó este lunes la movilización que partió desde la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) y se dirigió hacia el Monumento. Participaron organizaciones sindicales, sociales y feministas.

La concentración estaba programada para el 25 de noviembre, pero por cuestiones climáticas se trasladó para este lunes 2 de diciembre.

En tanto a eso, Gabriela Cericola, la representante del Área de Relaciones Intersindicales DD.HH. Género e Igualdad del Sindicato Luz y Fuerza, dialogó con CLG y señaló: «Una semana después de lo que fue el temporal que tuvimos, salimos nuevamente para gritar basta, salimos para seguir pidiendo justicia, igualdad, por la reivindicación de nuestro derechos».

Cericola indicó que «desde el Movimiento Sindical Rosarino, así como dentro de cada sindicato, hay en una agenda en común que llevamos adelante hace muchos años para trabajar entre todas y lograr erradicar todas las violencias machistas y ayudarnos en conjunto».

El subsecretario general de Luz y Fuerza, Pablo Palleiro, comentó: «Nuestro rol es acompañar y estar presentes porque es una problemática de todos, tenemos que seguir luchando por la igualdad y para evitar cualquier tipo de violencia».

«Nuestra lucha es ir día a día tratando de igualar a las compañeras, al género, primero evolucionando con los ingresos de compañeros a niveles manuales en la empresa, a nivel sindical tratando de generar más puestos para las compañeras. En Luz y Fuerza hemos generado y creado a Simona, una aplicación para denuncias de violencia laboral porque ña problemática no tiene que quedar en un discurso sino poner manos a la obra».

Por su parte, Liliana Leyes, secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó: «En un día tan especial y en momento tan especial para Latinoamérica, estamos acá marchando, reivindicando a las hermanas Mirabal y en ellas a todas las mujeres que están sufriendo los golpes de Estados».

La lucha contra los gobiernos de derecha y las dictaduras fue uno de los principales ejes de esta nueva movilización. «Los golpes de Estado que están sufriendo Latinoamérica y la violencia que sufre sobre los cuerpos de las mujeres es la que hoy doblemente nos lleva a las calles a decir basta porque Latinoamerica, como decimos siempre, va a ser toda feminista», expresó Leyes.

En ese sentido, Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana-, manifestó: «Marchamos porque no queremos más golpes, no queremos más golpes físicos hacia nosotras, como tampoco queremos más golpes de Estado, no queremos violaciones a nuestras tierras, a nuestros cuerpos».

«Marchamos y esperamos que se abra una nueva perspectiva en esta nueva etapa política que se viene, sabiendo que el movimiento feminista va a estar siempre en las calles porque acá conquistamos nuestros derechos y no nos vamos a ir», aseveró Botto y consideró que para los próximos años espera «que se haga ley el aborto legal seguro y gratuito y que se incorporen con responsabilidad y compromiso las políticas públicas hacia las mujeres. Si bien hay anuncios de creación de espacios de jerarquización que eso también se plasme en políticas públicas hacia las mujeres».

La movilización se realizó bajo la consiga “Basta de violencia machista”. Durante la actividad reclamaron, entre otras cosas, la implementación de los protocolos contra las violencias en el ámbito laboral; la reglamentación provincial de la ley Micaela, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI); la ley Vanesa de protección de niñas, niños y agentes estatales denunciantes de violencia; y la legalización del aborto.

Por esta movilización, el Concejo Municipal sancionó una adhesión a las actividades y un proyecto para que el municipio asegure el boleto gratuito para participar de las actividades.

Mirá las mejores imágenes de la marcha:

Foto: Juan josé García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García