En el marco de un nuevo aniversario del 3J, hubo una concentración en Plaza San Martín y una caminata hasta el máximo símbolo de la ciudad
Este lunes, las calles de Rosario fueron testigo de una nueva manifestación en conmemoración del 3 de junio, día emblemático en la lucha contra la violencia de género bajo el lema Ni Una Menos. Mujeres y disidencias se unieron en una jornada de reclamo por el cese de la violencia machista y las políticas de ajuste que afectan los derechos conquistados.
Desde el año 2015, el 3 de junio se ha convertido en un día de movilización masiva en Rosario, destinado a visibilizar la violencia de género y demandar justicia para las víctimas. Este año, la convocatoria incluyó una serie de actividades como concentraciones hasta ferias y marchas.
Una de las iniciativas destacadas fue la convocatoria del partido político Ciudad Futura, que denuncia los discursos de odio y la desigualdad que perpetúan los niveles alarmantes de pobreza y violencia. Según indicaron en sus redes sociales, el número de femicidios y transfemicidios sigue en aumento, siendo un reflejo preocupante de la ola de odio y violencia que azota a la sociedad.
«No vamos a claudicar en la lucha por la plena implementación de políticas públicas que accionen ante estos gravísimos hechos y propongan formas concretas y certeras de cuidado y reparación», declararon desde Ciudad Futura. También exigieron al Estado, las instituciones y los medios de comunicación asumir su responsabilidad en la prevención y erradicación de la violencia de género.
Por otro lado, la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario convocó en Plaza San Martín, para partir luego hacia el Monumento Nacional a la Bandera.
El transporte público de pasajeros fue gratuito, facilitando la participación de todas aquellas personas que querían sumarse a esta jornada de reivindicación y lucha por la igualdad de género y los derechos humanos.
La conmemoración del 3J en Rosario fue una muestra de unidad y determinación en la búsqueda de un futuro libre de violencia y discriminación para todas las personas.