Ciudad

#NiUnaMenos

Miles de personas marcharon exigiendo «terminar con la violencia machista»


Foto: Juan José García (CLG)

Bajo la consigna "Ni Una Menos" y con fuertes críticas al accionar de la Justicia y el Estado en materia de género, la masiva marcha recorrió la ciudad. En el Monumento se leyó un documento.

Foto: Juan José García (CLG)

Rosario se convocó y marchó este lunes para gritar, nuevamente, «Ni Una Menos», exigiendo políticas para finalizar con «la violencia machista». La convocatoria fue a nivel nacional por colectivos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias.

En la ciudad comenzó la movilización a las 17 en la Plaza San Martín. Desde ahí, se marchó por Dorrego hasta San Luis, de San Luis a Buenos Aires, de Buenos Aires a Córdoba y culminó en el Parque a la Bandera donde se leyó una proclama consensuada por distintas organizaciones, donde se reflejaron las «luchas, reclamos y lo que falta para que las mujeres tengan una vida libre de violencia»

Con una fuerte crítica al Poder Judicial y a las fuerzas de seguridad, la movilización contra la violencia de género tuvo como eje también la crítica a la absolución de los acusados de la desaparición de Paula Perassi y el pedido de justicia por María de los Ángeles París.

Foto: Juan José García (CLG)

El “Ni Una Menos”, que nació después del femicidio de Chiara Páez, puso en la agenda pública lo que el movimiento de mujeres venía reclamando hace años. Como ya es habitual, la jornada se replicó en todas las ciudades del país.

Según el Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante el Observatorio MuMaLá, en los primeros cinco meses de este 2019 hubo un total de 107 femicidios, lo que muestra que cada 34 horas una mujer o identidad disidente muere por violencia machista, mientras que catorce se encuentran en proceso de investigación.

Lorena Almirón de ATE, dialogó con CLG durante la marcha y manifestó: «Esa movilización en 2015 se convirtió realmente en una organización donde miles de mujeres salimos a reclamar por ninguna muerte más. Lamentablemente este año llevamos 133 víctimas. Reclamamos en las calles que haya más presupuesto para que se cumpla la ley por violencia de género, que se trate y apruebe la emergencia en esta materia».

«Ni una mujer menos, ni una jubilada menos. Luchamos para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres», agregó.

Alberto Perassi, expresó a CLG: «Tenemos que acompañarnos entre todos para salir de estos casos de femicidios que vivimos. Soy el papá de Paula, ella desapareció en 2011 y estamos igual que ese año con el fallo: sin justicia, sin el cuerpo, sin saber que pasó. El Estado a mí no me dio nada, y nos debe la Justicia a nosotros como familia y a la sociedad para saber qué pasó con ella».

«Siempre voy a acompañar estas marchas. Hay que poner fuerzas para revertir lo que pasa, no sé cómo se hace pero esto no puede seguir más así«, remarcó.

La representante de MuMaLá en la provincia, Sofía Botto, dijo a CLG: «Continuamos en las calles porque no queremos más femicidios. En el país una mujer es asesinada cada 33 horas, y queremos terminar con eso. La proclama es un documento que refleja todas las luchas, los pedidos al Estado que todavía faltan para una vida libres de violencia».

Mirá las imágenes:

Foto: Juan José García

 

Foto: Juan José García

Foto: Juan José García
Foto: Juan José García
Foto: Juan José García