El punto de encuentro será la esquina de Córdoba y San Martín, donde desde las 17.30 partirá la caminata que tendrá como destino el Monumento
Por Diego Carballido
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En todo el planeta se realizan actividades para visibilizar la realidad en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta a miles de personas. En Rosario, el punto de encuentro será la esquina de Córdoba y San Martín, donde desde las 17.30 partirá la caminata que tendrá como destino el Monumento a la Bandera para la realización del acto central, a las 18.30. La movilización es en el marco de la campaña «Hablemos de autismo».
«A nivel ciudad creemos que se está avanzando de a poco en el tema. Siempre gracias a la intervención del grupo, con quienes logramos poner en agenda esta temática e instalarla», explicó a CLG Sol Mateo, una de las madres integrantes de TGD Padres Rosario TEA, una red constituida por 60 nodos a lo largo y ancho de todo el país que nació originalmente en Buenos Aires, en 2007, y desde hace ocho años trabaja en Rosario junto con las familias de personas con autismo.
«Logramos que se firme un convenio con la Municipalidad para que se contraten especialistas en la temática y se capacite en el área de salud. Trataremos de que se haga efectivo antes de que termine esta gestión para que haya lugares públicos donde los vecinos puedan recurrir ante la sospecha de un niño con autismo», compartió Mateo.
TGD Padres TEA es un grupo autoconvocado bajo las garantías de los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional. «Las diferentes agrupaciones que conformamos esta red coordinan acciones a nivel nacional con tres objetivos principales: dar visibilidad a los trastornos del espectro autista, incidir en políticas públicas que garanticen derechos de las personas con TEA y sus familias, y generar empoderamiento familiar y ciudadano», continuó.
«No solamente es necesario la detención temprana sino también la intervención, porque es poco lo que se puede hacer si tenemos el diagnóstico pero no el tratamiento», expresó Mateo y agregó que se trabaja desde este grupo de padres siempre pensando “las familias que no tienen recursos ni obra social», porque «son tratamientos muy caros y como no hay medicamentos se necesitan horas de profesionales que trabajen en equipos interdisciplinarios».
De acuerdo a las últimas estadísticas, el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y se estima que en Argentina 700.000 personas conviven con TEA.
Desde hace algún tiempo existen la Ley Nacional 27.043, aún sin reglamentar, y la Provincial 13.328, que amparan a las personas con dicho trastorno y promueven acciones para la visibilización e inclusión. Desde octubre de 2016 se sumó el Municipio con una ordenanza, la número 9.633, de características idénticas a la Ley Nacional.
«Formamos parte de una red nacional de educación inclusiva que se llama Art24, por el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad referido al acceso a la educación», dijo y alertó acerca de la gran cantidad “de familias que peregrinan por muchas escuelas porque rechazan a sus hijos con TEA”.
«Aquellos que tienen la suerte de ingresar a una escuela, por obra social puede llegar a tener una maestra integradora, pero si no la tenés esa maestra te la daría el Estado”, explicó, aunque aseguró que “no hay cargos designados y las docentes integradoras que hay están monitoreando hasta 30 chicos en establecimientos distintos, lo cual hace muy difícil su tarea».
Pensando en esta cuestión, Mateo adelantó que desde TGD Padres Rosario TEA ya están pensando en brindar “talleres gratuitos para docentes que les otorguen herramientas prácticas para afrontar este tipo de casos».
https://www.facebook.com/609329689207709/photos/gm.2621139504594518/1328855167255154/?type=3&theater