Ciudad

Presentan libro "Cuna de cracks"

Rosario, la ciudad formadora de futbolistas por excelencia


 

Por Ariel Gómez

Siempre que se habla de fútbol, Rosario aparece como uno de los lugares referentes del país, con nombres y hombres que brillan en el mundo. Y ese lugar va más allá de la propia ciudad, porque también están los que han nacido en localidades de la región y se han formado en los clubes rosarinos. Nombres como Lionel Messi, Marcelo Bielsa, Edgardo Bauza, Ángel Zof, Gabino Sosa, Tomás “Trinche” Carlovich, entre otros, son una muestra de ello.

Tomando ese fenómeno como punto de partida, el periodista Nicolás Galliari publicó el libro “Rosario. Cuna de cracks”, en el que repasa a las grandes figuras de este deporte que nacieron o se formaron futbolísticamente en Rosario. Fue publicado por la editorial Libro Fútbol y será presentado este viernes 23 de agosto en Paradoxa Libros (Mendoza 923, Rosario), a partir de las 19.

 “Escribí bastante sobre el Mundial 2018 desde Rosario. Esos artículos los subí a las redes, los vieron los de la editorial y me contactaron, pero sin una idea fija. Les propuse esto y les gustó”, dice el autor sobre la génesis del trabajo.

Nacido en Roldán hace 27 años, a Galliari el trabajo le llevó varios meses, en los que investigó y entrevistó a varios personajes del fútbol. “La idea es contar la historia de cada crack surgido en la ciudad, que tal vez no salieron en los grandes medios o son desconocidas, y con la palabra de algunos de ellos. Además, en el libro trato de llegar a una conclusión de porqué han surgido tantos jugadores destacados en esta zona”. En esa conclusión, sostiene el autor, confluyen la pasión, los grandes formadores y la condición física, la que luego se perfecciona desde los futbolístico.

“Cuando pensaba en los talentos, lo primero que se me venía eran Messi, Icardi, Correa, los contemporáneos. Y cuando empecé a indagar, me encontré con Gabino Sosa, Vicente de la Mata. Por ejemplo, en su última etapa como futbolista, Sosa fue un formador de futbolistas, y protegió a de la Mata en sus comienzos, o las historias de Trinche Carlovich, Bauza o Poy”.

La idea de Galliari era poder entrevistar a varios entrenadores. Tuvo la palabra de Jorge Griffa y Jorge Solari, pero fue imposible llegar a Marcelo Bielsa y César Menotti.

En este recorrido futbolero, uno de los capítulos del libro se refiere a los buenos jugadores que, por distintos motivos, no han tenido una carrera más acorde a sus habilidades. Algunos nombres como los de Kurt Lutman, Christian Colusso, Pablo Vitti y Gustavo Billy Rodas. Además, se anima a dar el podio de los que, tras esta investigación, para él, son los más importantes de la historia. “Por su relevancia y calidad futbolística, Lionel Messi. También Marcelo Bielsa y César Menotti”.

Con el libro ya impreso en el mes de marzo, Galliari participó y firmó ejemplares en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Fue una gran experiencia, estaba repleto de gente. Más allá de que compraran el libro, acercaban al stand y charlábamos un rato de fútbol”.