Ciudad

Cementerio El Salvador

Rosario homenajeó a las víctimas de accidentes viales en su día


Como todos los terceros domingos de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Por esa razón, esta mañana se realizó un acto en el Cementerio El Salvador para recordar a quienes fallecieron en accidentes viales, en el que estuvo presente la intendenta Mónica Fein.

El acto fue organizado por la asociación Compromiso Vial, que convocó al artista rosarino Dante Taparelli. El director de Diseño e Imagen Urbana de la Municipalidad fue el encargado de hacer una intervención artística en homenaje a este día y a las víctimas. Esta intervención llamada «No me olvides» es un mural que fue hecho, no sólo por el artista, sino también por los familiares de las víctimas. El mismo cuenta con una gran flor de nomeolvides y, alrededor, fotos de víctimas de accidentes de tránsito.

Verónica Palacios, familiar de una víctima de accidente de tránstio y miembro de Compromiso Vial, dialogó con CLG y recordó la importancia de las seguridad al momento de estar al volante: «Tenemos que tomar conciencia y entender que la responsabilidad de la seguridad vial es colectiva, la hacemos entre todos. La Justicia de este país es lenta y en este tipo de casos mucho más». Y agregó: «Somos una asociación que trabaja de manera muy comprometida con la Justicia. Los hechos que suceden en el tránsito son violencia, hay que reeducarnos entre todos y tener una mayor cultura de respeto».

Por otra parte, el artista Dante Taparelli expresó: «La lucha de Compromiso Vial es titánica. La corrección no está sólo en manejar despacio o de usar el cinturón, la responsabilidad está en los gobiernos. Los gobiernos son los responsables de las tragedias humanas, es hora de que empecemos a aclamar un tránsito seguro». Y añadió: «Esto tiene una connotación mucho más profunda, hay muchos accidentes que se dan con camiones en rutas, los cuales no deberían circular por ahí. Somos el único país que remató sus ferrocarriles, los cuales son la columna vertebral de todos los países desarrollados, nosotros no los tenemos».

Según datos de Luchemos por la Vida, en 2017 Santa Fe fue la segunda provincia del país con más muertos por accidentes viales. Durante ese año fallecieron 628 personas, sólo superada por Buenos Aires en donde murieron 2172.