Con un panel de expertos en genética y seguridad digital, el encuentro expuso los avances que están transformando la medicina en Latinoamérica
La ciudad de Rosario fue sede del 15º encuentro Cibic, un evento clave en la agenda bioquímica local que tuvo el foco de debate sobre genética y ciberseguridad en laboratorios, fortaleciendo el espacio para el intercambio de conocimientos y la actualización profesional. Con la presencia de laboratorios colegas, médicos y personal de Cibic, se desarrolló una jornada científica para compartir los avances en materia bioquímica.
Las charlas se desarrollaron bajo la conducción de la periodista especializada Florencia O’Keeffe. La apertura estuvo a cargo del presidente de Cibic Laboratorios, Fabián Fay, quien destacó la importancia de estos encuentros para el avance de la bioquímica en la región.
El programa incluyó la presentación de la bioquímica Agustina Castañón y la licenciada en Biotecnología Bianca Brun sobre el test genético Panel NGS Mieloide, una herramienta avanzada que contribuye al diagnóstico, pronóstico y predicción de la respuesta al tratamiento de enfermedades oncohematológicas de origen mieloide.
A su turno, el Dr. Germán Pérez resaltó los incentivos de la industria farmacéutica y diagnóstica, así como de los sistemas de salud, para implementar estas tecnologías en Latinoamérica, donde resaltó que aún persisten obstáculos significativos debido a la heterogeneidad socioeconómica y las estrategias sanitarias y políticas de cada país.
Por último, se debatió sobre la ciberseguridad en los laboratorios bioquímicos, tratado por el ingeniero Diego Gismondi, especialista en sistemas de información. Su exposición abordó las principales amenazas digitales que enfrentan estos laboratorios de análisis y propuso soluciones para proteger los datos sensibles de los pacientes y de las investigaciones científicas.