Ciudad

Rosario es finalista del 2021 Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies


Está entre las 50 Champion Cities seleccionadas para avanzar en la competencia de innovación global que premia soluciones urbanas más transformadoras que emergieron en la pandemia

La ciudad de Rosario es una de las 50 Champion Cities seleccionadas como finalistas en el 2021 Global Mayors Challenge, una competencia de innovación global que identifica y acelera las ideas más ambiciosas desarrolladas por las ciudades en respuesta a la pandemia de covid-19. Estas 50 innovaciones urbanas se elevaron a la cima de un grupo competitivo de más de 630 postulaciones procedentes de 99 países en el primer Global Mayors Challenge.

Como finalista del Mayors Challenge, Rosario ahora avanza a la Champion Phase de cuatro meses de la competencia. Desde junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de líderes expertos en innovación. Al final, 15 de las 50 ciudades ganarán el premio mayor: cada una recibirá un millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar y escalar sus ideas. Se anunciará a los Grand Prize Winners a principios de 2022.

“Estos 50 finalistas muestran el mundo que en los enormes desafíos de la pandemia, las ciudades están creciendo para satisfacerlos con ideas atrevidas, innovadoras y ambiciosas», dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y alcalde 108 de la ciudad de Nueva York.

“Mediante la ayuda a estas ciudades a poner a prueba sus ideas en los próximos meses, tendremos la oportunidad de identificar políticas y programas de última generación que puedan permitir que las ciudades se reconstruyan de maneras que las vuelvan más fuertes y saludables, y que sean más igualitarias y justas”, agregó.

En este marco, Rosario propone «Rosario Circula: fortaleciendo el rol de los recuperadores urbanos en la economía circular de los residuos», un proyecto inclusivo para la gestión integral de residuos con el eje puesto en los recuperadores urbanos, actores estratégicos de la economía circular local que cumplen un rol fundamental en el reciclaje y el cuidado del ambiente.

En la ciudad, del total de los residuos que se reciclan, el 80% es recuperado por personas que los recolectan y venden informalmente como sustento diario. Se estima que, desde que comenzó la pandemia de covid-19, unas 3.000 personas realizan esta tarea de manera precaria en las calles.

“Recuperarnos de la pandemia de covid-19 es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos como ciudad. Rosario Circula es un proyecto inclusivo, ecológico y con visión de futuro. En el centro de la iniciativa están los recuperadores urbanos, quienes realizan una tarea fundamental que contribuye a mejorar la higiene de la ciudad, reducir los residuos que se entierran como forma de disposición final (disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero) y reingresarlos al sistema productivo. Debemos entender al recuperador urbano como un eslabón fundamental en la economía circular de los residuos”, expresó el intendente Pablo Javkin.

Rosario Circula prevé la creación de 3 Centros Integrales con el objetivo de brindar infraestructura, equipamiento y asistencia a recuperadores urbanos; un abordaje integral de los trabajadores y las trabajadoras a partir de su incorporación a la economía formal y al sistema previsional; la elaboración de un registro permanente y el dictado de capacitaciones; el aumento de sus ingresos económicos en al menos un 30%, producto de una comercialización justa y sustentable; alianzas estratégicas con 6.800 comercios y pequeñas empresas que podrán entregar los residuos separados a los recuperadores, incrementando de este modo los materiales recolectados; campañas de concientización destinadas a la ciudadanía para fomentar la separación en origen.

“Rosario es una ciudad pionera en innovación ambiental y en políticas climáticas. Queremos seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el cuidado de la salud y del ambiente. No hay desafío mayor y más importante que construir el futuro en armonía con la naturaleza. Necesitamos esfuerzos individuales y colectivos y acuerdos políticos que involucren a todos los sectores de la sociedad”, concluyó diciendo Javkin.

Las 50 Champion Cities enviaron ideas para hacer frente a cuatro de los desafíos más importantes que se originaron en la pandemia: Recuperación económica y crecimiento inclusivo; Salud y bienestar; Clima y medioambiente; y Buena gobernanza e igualdad. Un prestigioso comité de selección codirigido por Mellody Hobson, miembro del directorio de Bloomberg Philanthropies, Ariel Investments, codirector ejecutivo y presidente, y David Miliband, presidente y director ejecutivo, International Rescue Committee, evaluó las postulaciones para determinar las finalistas de Champion City.

«Esta es siempre una fase especialmente emocionante del Mayors Challenge, ya que ayuda a los alcaldes a llevar sus innovaciones a una altura aun mayor”, dijo James Anderson, jefe de innovación gubernamental en Bloomberg Philanthropies. “Aunque en definitiva 15 ciudades se llevarán los grandes premios, las 50 ciudades recibirán asesoría y apoyo de primer nivel a fin de mejorar sus ideas y su potencial para mejorar sus vidas”, apuntó.

El 2021 Global Mayors Challenge se basa en el éxito de cuatro desafíos previos patrocinados por Bloomberg en EE.UU. (2013 y 2018), Europa (2014) y América Latina y el Caribe (2016). Para obtener más información, visite mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países de todo el mundo a fin de garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio duradero: arte, educación, medioambiente, innovación gubernamental y salud pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluidas sus fundaciones y donaciones personales. En el 2016, Bloomberg Philanthropies distribuyó USD 600 millones.