En el marco de la pandemia de Covid-19 y a la espera de los anuncios del presidente sobre la nueva etapa de cuarentena, el intendente de Rosario dijo: “Mejor arrancar de a poco, que volver para atrás”
En el marco de la entrega de repelentes para prevenir la expansión del dengue en Rosario, el intendente Pablo Javkin también habló de la situación en torno al coronavirus en la ciudad. En este sentido, se refirió a las actividades que se analiza flexibilizar o liberar en los próximos días: “La ciudad y la provincia pueden analizar cuestiones porque hemos actuado bien en materia sanitaria, respetando el aislamiento, con el distanciamiento, la cobertura de boca, nariz y mentón, el lavado de manos y sobre todo el trabajo territorial en atención primaria de la salud, que ha permitido ante la presencia de algunos casos, una actuación rápida para que quede controlado”.
Y agregó: “Ante este resultado, podemos imaginarnos una apertura gradual de la actividad. Tenemos autorizado mudanzas, vamos a tener este fin de semana mudanzas. Hay más de 500 turnos otorgados y va a ser un fin de semana en el que vamos a desagotar ese reclamo”.
Entre las actividades que se reactivarán en esta nueva etapa de cuarentena, Javkin añadió: “Vamos a habilitar las obras de construcción de hasta cinco personas, eso desde el día de hoy ya hay un botón de reinicio de obras”. “En función de lo que determine el presidente hoy, con la provincia estamos analizando habilitar en Rosario y Santa Fe las cosas que se habilitaron en el resto de la provincia: en materia de comercio y ejercicio de profesiones. Vamos a esperar la determinación nacional y en función de eso vamos a decidir qué se abre y cómo”, detalló.
Sin embargo, el mandatario local fue determinante a la hora de pedir “prudencia”. “No queremos volver atrás. Es mejor arrancar de a poco que volver atrás. Nada va a ser como antes, por favor que quede claro. No se va a abrir el comercio como se abría antes. Tenemos determinado que a partir del lunes los bancos van a atender de 8.15 a 13.15. Eso nos permite pensar por la tarde, la posibilidad de evaluar algunas actividades, con un cuidado fundamental, que es el transporte público”, comentó.
Y concluyó: “Va a ser un fin de semana de novedades, vamos a escuchar al presidente hoy, analizar qué es lo que viene, y antes del lunes vamos a informar. Estamos en contacto con todas las autoridades de cada rubro”.
Por su parte, el secretario de Salud Leonardo Caruana habló de las cuestiones a definir en materia técnica y epidemiológica, que se evalúan en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. “En Rosario, llevamos ya doce días sin casos confirmados y varios días del inicio de síntomas del último paciente. Nos pone en una situación favorable en relación a la evolución, pero para nada de exitista en término de dónde estamos”, expresó con claridad.
“Tenemos que seguir trabajando, porque el éxito del distanciamiento, de haber podido preparar el sistema de salud, de ya tener el dispositivo de aislamiento no hospitalario, de tener el 50% más de camas críticas es porque trabajamos sobre la no saturación del sistema. Vamos a seguir abordándolo, mirando las distintas situaciones epidemiológicas nacionales y seguir trabajando fuertemente en la detección de casos sospechosos, entendiendo que en las próximas semanas van a bajar las temperaturas y circular otros virus”, aseguró Caruana. Y finalizó: “En esta época, tenemos habitualmente picos de consultas por patologías respiratorias, que entendemos puede ser que este distanciamiento provoque una disminución del número de esas consultas, porque las vías de contagio son muy similares”.
La universidad al servicio de la lucha contra la pandemia
El rector Franco Bartolacci comentó que actualmente se están finalizando los ensayos para los respiradores producidos por la UNR. “Atravesamos la validación clínica, la aprobación de que el aparato es funcional y cumple los objetivos que se propuso. Esta semana, creemos que el lunes, vamos a tener los ensayos técnicos, que hablan de la seguridad del equipo”, relató.
En la misma línea, Bartolacci indicó: “Todas las pruebas que hemos venido haciendo hasta el momento han dado muy bien, así que tenemos la expectativa de que la semana que viene esté todo listo, tanto la validación médica como los ensayos técnicos para poder obtener la certificación y que puedan estar a disposición de la estrategia sanitaria que se plantee”.