Gremiales

Rosario cuenta con el primer jardín maternal materializado por un sindicato


Obras Sanitarias lo inauguró recientemente. Tiene 50 cupos y es para hijos de afiliados y abierto a la comunidad

Rosario es una ciudad que desde la década del 80 no cuenta con jardines maternales con apoyo y promoción desde la Municipalidad de Rosario. Desde hace dos semanas viene a suplir esta carencia el Sindicato de Obras Sanitarias (seccional Rosario), que abrió un jardín maternal con prioridad a sus afiliados pero sin quitar la posibilidad a toda la comunidad rosarina. Cuenta con 50 cupos y funciona en calle Brown 1746.

Dicho jardín se divide en dos módulos: uno para recién nacidos y hasta los 14 meses (cuando los niños comienzan a caminar) y el otro desde los catorce meses a los tres años.

«La verdad que es una apertura muy emotiva haber completado este sueño sanitarista que nos emociona mucho y demuestra que cuando se le pone perseverancia y esfuerzo a todo lo que hace, lo logros se materializan», destacó Silvio Barrionuevo, secretario general del gremio local.

Asimismo, agregó: «Rosario no cuenta con jardines maternales públicos y que la iniciativa surja de un sindicato demuestra que los gremios no solamente tienen que ser para sus afiliados sino también colaborar con la sociedad en su conjunto».

La enseñanza se va a desarrollar con la metodología Montessori (aplican la filosofía y metodología de la educadora italiana María Montessori y una de las características es que las aulas son integradas).

Según explicó la directora del jardín, Silvana Ferrari, «se va a contar con dos espacios». Uno se llama Nido con niños a partir de los dos a los catorce meses. El otro espacio llamado comunidad infantil para niños de catorce meses a 3 años.

La reciente inauguración contó con la presencia de la comisión directiva de Obras Sanitarias, el Jefe de
Gabinete del Ministerio de Trabajo de Nación, Roberto Sukerman, funcionarios municipales, trabajadores sanitaristas y la emotiva presencia del histórico referente gremial del sindicato, Oscar Barrionuevo.