Ciudad

Jornada de celebración

Rosario conmemora los 100 años de la Reforma Universitaria


Este viernes 15 de junio, la  Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR conmemora los 100 años de la Reforma Universitaria. Por esto, se realiza una jornada de actividades en el Paseo de la Reforma de la Ciudad en Bv. Oroño entre 3 de Febrero y Mendoza entre las 11 y las 14 horas.

El fin del evento es, además de celebrar el centenario, homenajear a los protagonistas y defender esos ideales. Habrá charlas y exposiciones, radio en vivo y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Actividades:
🖍•Serigrafía con dibujos sobre la reforma universitaria. Impresión en tela o papel gratuita. Dibujos de Flor Balestra.
📚•Colecta de libros para las bibliotecas de las Unidades Penitenciarias
📣Reflexiones breves sobre la Reforma: “Memoria en clave contemporánea”
🗣•Diálogo Abierto: “La Reforma de 1918 y la participación de las mujeres”
📖•Stand de UNR Editora.
🏅•Descubrimiento de placa Conmemorativa

La Reforma Universitaria

Se trata de un movimiento que se inició en Córdoba por los estudiantes universatarios de aquella ciudad para pedir la democratización de la institución y otorgarle un carácter científico.

El hecho se dio entre marzo y octubre de 1918, pero tiene como fecha simbólica el 15 de junio por tratarse del momento en el que los estudiantes impidieron que se consumara la elección de un rector cuyo idea era sostener la situación tal y como estaba. Ese mismo día declararon una huelga general.

El movimiento se extendió de inmediato a las demás universidades del país. La Reforma Universitaria fue el origen del activismo estudiantil.

Videos: