Por Ariana Operti
Muchas son las organizaciones sin fines de lucro que se preocupan y ocupan de quienes viven en situación de calle. El año pasado, tras el relevamiento realizado por el Colectivo “Situación de Calle” Rosario, se determinó que eran 389 personas las que vivían en dichas condiciones en noviembre. Sin embargo, ese número parece haber ido incrementándose en el último tiempo.
CLG dialogó con Luisina, integrante de Rosario Ciudad Unida, la organización que integra desde 2012. Confesó que, si bien toman como certero el número del censo, tienen la «sensación de que ese número está creciendo». Para dar cuenta de la realidad que observan, la joven manifestó: «El número de bandejas no nos alcanza y cada vez hay que hacer más«.
Rosario Ciudad Unida nació en 2011 y todos los domingos sus integrantes preparan la comida que repartirán. «Nosotros hacemos una recorrida semanal coordinando con las demás agrupaciones que tienen la misma dinámica», explicó Luisina, que agregó que no sólo reparten la vianda, sino que también «todo lo que acompaña la vianda: pan, fruta, bebidas, ropa» y todo lo que puedan llevar.
El grupo se divide en tres zonas del microcentro y abarcan «todos los lugares» donde alguien espera la vianda. Como muchos ya conocen el recorrido que realizan estos grupos, aguardan para obtener su comida. «Igualmente, se sabe que la población en calle es nómade y vamos sorteando el recorrido de acuerdo a la gente que vamos encontrando y se va moviendo», aclaró.
La agrupación se sostiene con donaciones. El pan y las verduras las obtienen de manera regular, todos los domingos. Lo demás va fluctuando, pero se organizan para tener «un stock que asegure un mes de recorridas».
«Por ahí necesitamos dinero, más que nada para los descartables que no conseguimos que nos donen. O para solventar lo que necesitamos y no conseguimos, como jugo por ejemplo», puntualizó Luisina.
La razón de Rosario Ciudad Unida
Luisina y los demás integrantes y principalmente quienes decidieron fundar la organización tienen en común un sentimiento de «necesidad de hacer algo por las situaciones que parecen injustas». Rosario Ciudad Unida, según expresó, «es la materialización del querer concretar acciones ante una situación que nos inquieta como nos pasa cuando vemos gente en situación de calle».
El grupo no sólo se encuentra abocado a la entrega de viandas: «Muchas veces surgen otras necesidades en las recorridas. Por ejemplo piden cosas de aseo personal, o higiene femenina porque las necesitan».
«Tratamos de hacer un abordaje que no se quede en lo asistencial y la comida, sino brindar nuestra ayuda en lo que esté a nuestro alcance. Ponernos a disposición si hay que, por ejemplo, acompañarlos a un turno en un hospital público. En esas cosas en las que tratamos de estar», manifestó.
Luisina considera «súper importante» el romper con la «resignación que tienen de que en ningún tipo de institución van a encontrar ayuda» y por eso se encuentran ellos, ayudando, acompañando e informando para revertir ese escepticismo.
«Siempre les decimos también de acercarse a la secretaría de Desarrollo Social, particularmente al área de Situación de Calle donde se supone que todas las cuestiones se concentran ahí y se debería tener una respuesta para las personas en esta condición», ejemplificó.
Para comunicarse con Rosario Ciudad Unida puede ingresarse a su página de Facebook, enviar un correo electrónico a ciudadunidarosario@gmail.com o contactarse a los teléfonos particulares de los integrantes: 3416563052 (Luisina), 3413598660 (Federico) o 3413222812 (Juan Pablo).