Ciudad

Este domingo

Rosario celebra sus 166 años como ciudad


Este domingo 5 de agosto se conmemora el 166º aniversario de la promulgación de la ley que proclamó a la denominada Villa del Rosario como ciudad, tomando el nombre de Rosario. Para celebrar dicha fecha, la Municipalidad programó una serie de actividades especiales.

Entre las propuestas para el domingo, se encuentra la que protagonizarán, desde las 10, niñas y niños de diferentes escuelas –invitados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)– con la participación de una jornada de juego y aprendizaje que tendrá lugar en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y en distintos espacios del casco histórico.

Además, en el marco de Calle Recreativa, actores con trajes de época, repartirán un facsímil del acta fundacional original. Quienes participen de la propuesta, podrán compartir contenidos en redes sociales bajo el hashtag #Rosario166Años.

El Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501) también tendrá abierta sus puertas y ofrecerá visitas guiadas para el público en general. Durante la recorrida se realizaran charlas de la historia y arquitectura del emblemático edificio.

En el cierre de la conmemoración, a las 18, en las puertas del Palacio, donde se leerá la declaración de Rosario como ciudad; tocará el Ensamble Municipal de Vientos y se encenderá la nueva iluminación del Palacio de los Leones.

166 años de historia

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad. Así fue como Villa del Rosario pasó a ser cnocida como ciudad de Rosario. Esa declaración sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina. Fue también resultante del reconocimiento que le fuera conferido por hombres como Domingo Faustino Sarmiento y Justo José de Urquiza.