Pese a que desde Buenos Aires la convocatoria de la CGT dejaba claramente expreso que el paro nacional de este martes sería sin movilización, los gremios rosarinos redoblaron la apuesta y salieron a la calle para hacerse sentir contra el rumbo económico que está tomando el gobierno del presidente Mauricio Macri. Hubo una multitudinaria movilización en el paro. Los trabajadores de Rosario mandaron un mensaje no sólo a la conducción de Cambiemos, sino a la misma dirigencia sindical nacional. Hubo un pedido de unidad para poder salir adelante.
“Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, podía escucharse por las calles rosarinas. De manera multitudinaria, la ciudad fue una de las más activas del país este 25 de septiembre, con distintos cortes en accesos claves y con un masivo acto en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, donde los referentes sociales y sindicales comunicaron el descontento popular.
https://www.facebook.com/conlagenteinfo/videos/230880577784099/
Minutos antes del mediodía, las distintas organizaciones gremiales de la ciudad culminaron sus recorridos (que comenzaron en horas de la mañana) y dieron comienzo a los actos centrales. Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino lo realizaron Córdoba y San Martín, mientras que la Unidad de Acción Sindical lo hizo en Córdoba y Corrientes.
“Acá está Rosario diciendo basta al gobierno nacional, basta a la depreciación del salario y avanzar con políticas que perjudican a los trabajadores“. Con esa frase, comenzó el acto oficial del MSR.
Varios dirigentes tomaron la palabra y expusieron sus pensamientos acerca del momento económico y político que está atravesando la Argentina, y cómo esta realidad “empuja al abismo” a los trabajadores de todo el país.
Los principales oradores fueron el secretario general de Luz y Fuerza, y titular del MSR, Alberto Botto y la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, mientras que una importante cantidad de dirigentes gremiales de la ciudad y la región también se sumaron al micrófono para hacer más fuerte la unión contra las políticas del gobierno nacional. Dentro de los mencionados estuvieron Edgardo Carmona, Martín Lucero, Walter Palombi, Oscar Daniele y «Beto» Fantini, entre otros. Además, el acto contó con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, como Alejandra Rodenas y Agustín Rossi, y también de concejales de la ciudad.
La inflación, la crisis cambiaria, los tarifazos, la pérdida del empleo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la constante incertidumbre que reina día a día sobre el país fueron algunos de los motores que generaron que la gente salga a manifestarse, como ocurrió también en el Cordón Industrial y en distintos lugares de Rosario, Santa Fe y todo el país.
Como si aquellos ítems no fueran suficientes, el mismo día del paro nacional se produjo la renuncia de Luis Caputo, ahora ex presidente del Banco Central, mientras en Estados Unidos, el presidente Macri estaba entrando a la 73ª Asamblea General de la ONU. El resultado fue un nuevo desplome de los mercados, el aumento del Riesgo País y una subida del dólar que seguramente se vea reflejada de forma aún más drástica este miércoles.
En Rosario, entre las 10 y las 13 se cortaron los accesos de Presidente Perón y Circunvalación (donde hubo acto de cierre y conferencia de prensa), Juan José Paso y Circunvalación, España y Circunvalación, San Martín (VGG) y Circunvalación, Rotonda Pueblo Nuevo y Circunvalación, Acceso Sur y Uriburu, Av. Baigorria y Laguna (Nuevo Alberdi) y Av. Travesía y Juan José Paso.
En Buenos Aires, el paro general dejó sin transporte público a la ciudad, y si bien no se realizó ninguna movilización sí hubo intentos de realizar cortes en los distintos accesos a la Capital Federal. El punto más álgido fue en el Puente Pueyrredón, donde los manifestantes tuvieron un cruce con las fuerzas federales que intentaban impedir el bloqueo de la calle. De igual manera, desde el gobierno de la capital argentina dispusieron el libre estacionamiento en tanto que no se cobraba peaje en las autopistas, a la par de que la mayoría de las estaciones de servicio permanecían cerradas y algunas con custodia policial.
Alcance del paro en Rosario
-Escuelas públicas y privadas: Amsafé Rosario y Provincial se adhirieron, por lo que no hay escuelas este martes, tanto primarias como secundarias. En tanto, los docentes privados nucleados en Sadop también se sumaron a la medida.
-Universidades: Los docentes universitarios comenzaron el paro de 36 horas con las dos CTA el pasado lunes y lo continuarán hoy. “En Rosario será con movilización”, anticipó la secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela.
-Transporte de pasajeros: El servicio de transporte urbano se vio interrumpido a partir de la medianoche del lunes y continuará así hasta la medianoche del martes. A partir de ese horario, se retomarán los servicios de manera gradual hasta normalizar los mismos. La medida afecta a todas las líneas de transporte urbano de pasajeros que operan en la ciudad.
-Taxis y remises: El Sindicato de Peones de Taxis adhirió a la medida de fuerza. Mientras que los titulares de licencias de taxis pueden decidir si prestan o no servicio (esto estará sujeto a la decisión de cada uno).
-Salud Pública: Se garantizan las guardias en hospitales, policlínico San Martín y el SIES; en tanto que los centros de salud no tendrán atención al público.
-Comercios y shoppings: El gremio de Empleados de Comercio su suma a la medida de fuerza y no habrá actividad en los comercios y shoppings de la ciudad.
-Atención bancaria: Sergio Rivolta (secretario adjunto de La Bancaria Rosario), señaló que el gremio bancario “se sumará a un paro activo con movilización”. Por lo tanto, no habrá actividad bancaria.
-Expendio de combustibles: El gremio de Estaciones de Servicios de Santa Fe confirmó que se adhiere al paro. Los surtidores distribuidos en toda la provincia no expenderán combustibles durante toda la jornada.
-Administración pública: No habrá atención en ningún nivel.
-Bares y restaurantes: Estarán atendidos por sus dueños. Si bien el sindicato gastronómico de Rosario se adhiere a la medida de fuerza, por lo pronto el gremio anticipó que no se sumará a ninguna movilización.
-Cabinas de peajes: El gremio de trabajadores de Peajes (Sutracovi), será parte del paro de la CGT. No funcionarán cabinas de peaje en rutas nacionales y provinciales.
-Recolección de residuos: No habrá servicio de recolección y barrido. Desde el área solicitan a los vecinos colaborar con la higiene de la ciudad evitando sacar los residuos durante todo el día. El servicio se restablecerá el miércoles 26 en los horarios habituales, con los refuerzos pertinentes a los fines de regularizar la situación con rapidez.
-Trabajo metalúrgico: La Unión Obre Metalúrgica (UOM) se suma a la medida y las fábricas del sector estarán cerradas.
-Diarios: Guardias mínimas en radios, televisión y diarios digitales.
-Áreas descentralizas: Los Centros Municipales de Distrito no atenderán al público.
-Actividades culturales: También se suspenden todas las actividades culturales programadas para la jornada.
-Movilidad: El sistema Mi bici tu bici estará fuera de servicio.
-Control y Convivencia: Desde la Secretaría de Control y Convivencia señalaron que están previstas guardias mínimas para la atención de situaciones de emergencia.
-Portuarios: El gremio portuario de trabajadores de carga y descarga de cereales de barcos (Apjng) será parte del paro de la CGT: “Estamos en constante estado de alerta y debemos enfrentar en la calles las políticas del gobierno nacional”, lanzó René Gonzales, secretario general de Apjng.
-Correo: El gremio de Correo de Rosario nucleado en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) adhiere a la medida de fuerza: “En Rosario será un paro activo con movilización”, adelantó Walter Palombi, secretario general del gremio.
-Aceiteras: La entidad aceitera nacional parará, por lo que no habrá actividad en empresas cerealeras ni aceiteras de Rosario y alrededores (plantas de Cargill, Molinos Río de la Plata, entre otros).
-Producción automotriz: No habrá actividad en las casas de producción automotriz, entre ellas la planta de General Motors (GM) en Alvear. Smata Rosario se adhiere a la medida.