Ciudad

Rosario: cada 80 horas hay un femicidio en lo que va de 2018


La violencia contra la mujer no dice basta. A pesar de las manifestaciones y de la visibilidad que ha adquirido la lucha del movimiento feminista en este último tiempo, la situación no presenta signos de mejora  y todos los cañones apuntan al Gobierno nacional y, en este caso puntual, también al provincial. Hubo tres femicidios en lo que va del 2018, lo que configura un crimen cada 3 días y medio.

En orden cronológico, los tres casos tienen nombre y una cruel historia detrás de ellos: Sofía B. (fue baleada en Grandoli y bulevar Seguí en un confuso episodio la noche del 1° de enero); María del Rosario Vera (la joven de 23 años fue asesinada y hallada calcinada en el interior de un contenedor en Felipe Moré y Gaboto) y Débora Mansilla (joven de 20 años que murió tras salir prendida fuego de su casa en Villa Gobernador Gálvez, causa por la cual está detenido Brian O., que era su pareja).

El mecanismo macabro de estos hechos no deja de movilizar emociones y de generar más y más repudio en una sociedad que ya está cansada y que pide a gritos soluciones, control y seguridad.

Con La Gente se contactó con la concejala Norma López, una abanderada de la lucha feminista en Rosario, quien destacó que: “Siento que los gobiernos se están haciendo los distraídos”.

Visiblemente conmovida por el alto número de femicidios, no sólo en 2018, disparó: “Es muy feo lo que sentimos las mujeres. Porque nosotras reclamamos, hacemos las denuncias, tenemos las propuestas y sin embargo terminamos siempre en el mismo lugar. Los gobiernos no toman las medidas que tienen que tomar para protegernos”.

El 2017 finalizó con 38 víctimas de femicidios en Santa Fe. Con cada marcha y movilización, se recuerda a todas y cada una de aquellas mujeres que perdieron la vida en situaciones de extrema violencia a manos de un hombre.

El Estado no está presente como tiene que hacerlo y no sostiene las políticas que frenen todo esto. No es una cuestión de presupuesto, es una decisión política. El Gobierno nacional es un gobierno machista”, añadió la concejala del FPV-PJ.

Creo que el Gobierno provincial debe avanzar en la seguridad de las mujeres. Tiene que formar sus fuerzas en consecuencia  y la Justicia debe sancionar al agresor en el primer momento”, concluyó.