Ciudad

Rosario beneficiará a los locales que ofrezcan al menos seis talles distintos para una misma prenda


La iniciativa "Acá entramos todes" fue aprobada por el Concejo Municipal y dispondrá descuentos impositivos a los comerciantes que ofrezcan variedad. CLG habló con Luz Ferradas, autora de la ordenanza

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en la última sesión del jueves una ordenanza que motiva a los locales de indumentaria a ofrecer 6 o más talles para una misma prenda a cambio de un descuento durante un año de la tasa del DREI y capacitaciones en violencia de género a disposición para los empleados del local que se sume. Una de las autoras del proyecto, llamado «Acá Entramos Todes» fue Luz Ferradas, edila de Ciudad Futura que habló con CLG sobre la propuesta que comenzará a regir a partir de que el Poder Ejecutivo la promulgue.

La concejala contó que se trata de «una serie de descuentos en la tasa del Derecho de Registro e Inspección Municipal (DREI) a los comercios que tengan variedad de talles», ya sea calzado o ropa, «e incluso ofrezcan prendas sin género».

Imagen

«Esto nació por un problema invisibilizado de muchas personas al momento de comprar indumentaria que se amolde a sus cuerpos», argumentó Ferradas y dio detalles del trabajo de AnyBody Argentina: «Esta ONG viene viene sosteniendo una encuesta de talles desde 2017, en la última entrega asegura que 7 de cada 10 argentinos tiene dificultad de encontrar sus medidas. Afecta sobre todo en mujeres jóvenes y la subjetividad de elegir una prenda y como contracara hay situaciones de autocastico, vergüenza, esconderse o incluso iniciar dietas sin acompañamiento profesional lo que pone en riesgo la salud».

«Si bien apunta a todos los géneros, particularmente el impacto que más genera es en las mujeres porque la industria de la moda tiene como principales consumidoras a ellas y algunas marcas eligen vestir algunos cuerpos y otros no», agregó la funcionaria y entendió: «Esto pasa por el arraigo de patrones socioculturales de cómo deben ser los cuerpos y cuáles son validos y cuáles no. Que está claramente relacionado con el patriarcado y como se reproduce ciertos estándares de belleza que terminan siendo machistas y son maneras de discriminación«.

Imagen

El proyecto contempla a la Secretaría de Producción de Rosario y a la de Género y Derechos Humanos, «porque además de los beneficios impositivos también podíamos sumarle una instancia de capacitación con los diferentes tipos de violencia de género particularmente la simbólica que es la que se explicita en la búsqueda de una prenda y no encontrarla por tener un cuerpo diverso o que no se amolda a los estereotipo de belleza que hay», explicó Ferradas.

La edila manifestó que la adhesión a la norma será «voluntaria» y quienes ya comercializaban una variedad de talles que contempla la ordenanza deberán registrarse cuando las dos secretarías involucradas lo dispongan. «Ojalá los comercios que se anoten, no lo hagan vean en el beneficio del 50% menos del DREI sino en la posibilidad de ampliar la oferta que tienen en sus locales», señaló.

Ferradas auguró por la implementación para el 2022 y reiteró: «Estaría bueno que la amplitud de oferta de talles no tenga que ver con un beneficio económico sino con una desnaturalización de estándares culturales sobre cuales cuerpos se pueden vestir y cuales no, todos tenemos derechos a adquirir prendas. Esta ordenanza viene a poner en discusión esto».