Por: David Ferrara / Gentileza Diario El Ciudadano
Rosario necesita a la Liga. La Liga necesita a Rosario. Durante años se acuñaron miles de teorías sobre las razones por las cuales los proyectos de básquet nacional en la ciudad se derrumbaban antes de construirse, y Sportivo América está dispuesto a luchar para que esto no suceda. En la noche del jueves, su alter ego Rosario Basket (nombre que toma para esta campaña) perdió ante Norte de Armstrong por 81 a 61 en su debut en la temporada, pero ganó otra batalla, porque el estadio lució en gran forma, con una multitud que fue a ver básquet de Liga, generó un marco acorde a las circunstancias y un clima que invita a confiar en potenciarlo, en sumar para que sea algo similar a su leitmotiv en redes: “El equipo de Todos”.
En el juego quedó claro que no fue la mejor versión rosarina, aunque tampoco le tocó un rival sencillo para la presentación. Tras un buen inicio, en el que halló la conexión Stival-Meinero y el aporte de Dubois, el conjunto local comenzó a diluirse y a perder fluidez de juego. Las faltas complicaron a los internos McGee y Meinero, frustrados por la defensa que los maniataba, mientras que las ofensivas se trabaron y las salidas para el tirador eran subsanadas por los cambios de marca del visitante.
Paciotti se puso el traje de Gallegos en Norte y Luchi (20) aprovechó cada caída con dobles o simples, mientras que Torresi (13) hizo pesar su velocidad. Norte tuvo buena respuesta del banco (14 puntos contra 2 del local en el primer tiempo) y rebotes en ataque (11) para ganar la lucha aérea y allí sacó la ventaja.
Hugo Luna buscó respuestas en los cambios de nombre y de estrategia, y con una defensa zonal que ya mostró la pasada temporada, el local fue por la reacción. Por momentos con juego colectivo y en otros con arrestos individuales, pero Rosario empezó a lastimar a Norte con el objetivo de erosionar la diferencia para meterse en partido.
McGee aseguró el rebote (8) y a pura potencia lo intentó Mendia (13), con pimienta fue Gauna y con tozudez Meinero (14). El dueño de casa llegó a ponerse 50-58 en el amanecer del segmento de cierre tras una racha de 5 a 0. Pero cada vez que Rosario Basket estuvo a tiro, cometió errores no forzados (pérdidas, faltas en ataque) que le dieron a Norte la chance de recuperar el andar. Ingresaron bien De Miguel (12) en la conducción y Acuña (11) para tomar provecho de los espacios para el pivot que sale a lanzar, mientras que Paciotti (6 pases gol) hizo jugar a todos. El reloj terminó de condenar y la visita sumó su segundo triunfo de la temporada, mientras que Rosario no pudo completar una noche ideal.
La temporada es larga y desde el lunes a la noche en Resistencia arrancan los desafíos en la ruta. El dato alentador es que esta vez son muchos los que le dieron el sí a la Liga y esperarán el 3 de noviembre en el Carrillo para buscar revancha.
SÍNTESIS
ROSARIO BASKET 61: Matías Stival 9, Joaquín Giarraffa 3, Thiago Dubois 8, Andrés Meinero 14, Sharwyn McGee 5 (fi), Nicolás Rufer 0, Diego Koch, Francisco Zuccali 4, Mauro Gauna 5, Julián Mendia 13. DT: Hugo Luna.
NORTE DE ARMSTRONG 81: Nahuel Paciotti 9, Jonatan Torresi 13, Jajuan Starks 4, Lautaro Mare 3, Marco Luchi 20 (fi), Agustín Acuña 11, Celestino Cupulutti 6, Vicente Garello 3, Federico De Miguel 12, Facundo Santiago 0. DT: Alejandro Cupulutti