La iniciativa es del edil Federico Lifschitz y fue aprobada en el Concejo. Ahora pasa al Ejecutivo
El Concejo Municipal de Rosario aprobó una iniciativa que apunta a mejorar la prevención ante fenómenos meteorológicos extremos. La propuesta, impulsada por el concejal Federico Lifschitz (Unidos para Cambiar Santa Fe), solicita al Ejecutivo municipal que estudie la implementación de un sistema de mensajería instantánea que permita a los ciudadanos recibir alertas climáticas directamente en sus dispositivos móviles.
La medida busca enfrentar con mayor preparación los desafíos que plantea el cambio climático, con tormentas cada vez más frecuentes e intensas que afectan a la ciudad. “Buscamos un sistema seguro que permita mantener informados a los ciudadanos acerca de situaciones climáticas adversas”, explicó Lifschitz durante el tratamiento del proyecto.
El sistema propuesto funcionaría como una red de alerta multiamenaza, enviando información oficial en tiempo real con recomendaciones precisas, como evitar actividades al aire libre, mantenerse alejados de árboles o postes de electricidad, no acudir a ríos o balnearios y, en algunos casos, permanecer en los hogares hasta que pase el fenómeno.
“Informar sobre estos eventos no solo protege y salva vidas, sino que también permite disminuir el impacto socioeconómico que conllevan estos fenómenos naturales”, agregó el edil. Además, remarcó la importancia de avanzar en herramientas tecnológicas que contribuyan también a la educación y concientización de la población ante este tipo de emergencias.
Lifschitz recordó que Rosario ya ha sufrido consecuencias graves por temporales, como las inundaciones de 2007 y 2012, y los eventos extremos registrados en los últimos meses. “Es imprescindible que la Municipalidad cree un sistema robusto y accesible para toda la ciudadanía”, concluyó.
