Ciudad

Rosario amaneció sumergida en humo y seguirá así «hasta la medianoche»


Foto: Juan José García

"La condición del viento en este momento es muy desfavorable para la ciudad", explicó a CLG Gonzalo Ratner, titular de Defensa Civil

En una redición de lo que sufrió la ciudad durante gran parte del año pasado, este domingo Rosario amaneció cubierta por un manto de denso humo proveniente de las descontroladas quemas de pastizales frente a Villa Constitución. El viento cambió y ahora trae hacia la zona la gigantesca columna que es visible desde hace varios días. CLG dialogó con el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, quien indicó que el humo seguirá al menos «hasta la medianoche».

Los incendios en las islas a causa de las quemas de pastizales fueron una de las constantes que sufrieron Rosario y las localidades de la región durante el 2020. El fuego que destruyó el humedal y el humo que trajo consigo generó un gran operativo de bomberos, brigadistas, aviones y un sinfín de recursos que combatieron las llamas durante meses.

Foto: Juan José García

Ahora, con medidas de prevención que indefectiblemente fallaron, todo parece repetirse. Durante el último mes los focos ígneos se reactivaron del otro lado del Paraná y desde hace varios días las llamas se descontrolaron frente a Villa Constitución, generando una gigantesca columna de humo.

Este sábado por la noche los rosarinos empezaron a sentir el olor a humo y para la mañana de este domingo la ciudad ya estaba completamente sumergida en el mismo. En ese sentido, el titular de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, explicó: «Si bien los focos siguen siendo los mismos y están ubicados frente a Villa Constitución, la condición del viento en este momento es muy desfavorable para Rosario y va a ser así prácticamente toda la jornada hasta la noche. Durante el día va a haber viento sur o sureste trayendo afectación de humo hacia Rosario».

Foto: Juan José García

El funcionario municipal explicó la situación empezará a cambiar adentrada la noche: «Recién a partir de la medianoche empezará a rotar el viento. Se espera que en la semana tengamos principalmente viento norte o noreste, lo cual no generaría afectación sobre Rosario, siempre y cuando no se presenten focos cercanos a la ciudad. Son los pronósticos, hay que avanzar en los días a ver si se cumplen».

«Para las primeras horas del lunes ya vamos a tener viento norte, está pronosticado que en la semana se sostenga al menos hasta el viernes», agregó.

Foto: Juan José García

Por último, Ratner aseguró que «los tres focos de grandes dimensiones que están activos son los que están frente a Villa Constitución, donde está el operativo montado. No hay presencia de focos activos importantes en otro sector que puedan afectar a Rosario».