Un departamento monoambiente está en 280.000 pesos por mes, mientras que el de un dormitorio trepa a $360.000
El mercado inmobiliario rosarino sigue mostrando una marcada diferencia entre la cantidad de viviendas en venta y las que se ofrecen en alquiler. Según el último informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), actualmente hay 42.486 inmuebles disponibles, de los cuales 94,5% están a la venta y apenas 5,3% en alquiler.
Si bien el número de propiedades en alquiler se mantuvo estable durante septiembre, la oferta de viviendas a la venta registró una leve caída. De acuerdo con el relevamiento, la disponibilidad de alquileres aumentó un 22,9% interanual, mientras que los inmuebles a la venta cayeron 3,3%.
“Los inmuebles de uno y dos dormitorios vienen aumentando sostenidamente su valor en dólares, aunque no de una manera muy abrupta. Ante la incertidumbre cambiaria, puede ser que el incremento se detenga por un tiempo, pero no van a bajar”, explicó Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadística del Cocir.
Alquileres: qué zonas son las más demandadas y cuánto cuestan
El centro rosarino concentra la mayor cantidad de viviendas en alquiler, con 797 unidades (36,6%), seguido por Nuestra Señora de Lourdes (9,6%), Pichincha (7,6%), Barrio Martin (7%), República de la Sexta (5,8%) y Abasto (4,6%).
El barrio Nuestra Señora de Lourdes aparece como el más demandado, mientras que Las Malvinas y Puerto Norte ganan presencia en el mapa inmobiliario con una oferta en aumento.
En cuanto a los precios, el alquiler promedio de un monoambiente ronda los $280.000, el de un departamento de un dormitorio los $360.000, y el de dos dormitorios los $550.000. Sin embargo, Pichincha y el Abasto superan estos valores en todas las tipologías.
A pesar de los aumentos, Bassini sostuvo que “el mercado para los inquilinos está cubierto gracias a una rotación continua”, y explicó que “un departamento desocupado genera muchos gastos, una renta negativa”.
Comprar en Rosario: centro y Martin, los preferidos
En el mercado de venta, el área central (entre Oroño, Pellegrini y el río) concentra la mayor cantidad de inmuebles, con 12.876 viviendas (32,1%), seguida por Barrio Martin (8,7%), Nuestra Señora de Lourdes (8,1%), Pichincha (8,2%), Abasto (6,1%) y República de la Sexta (5,2%).
Los precios promedio son de 58.000 dólares para un monoambiente, 83.000 dólares para un departamento de un dormitorio y 150.000 dólares para uno de dos. En Pichincha, Abasto y el centro, los valores superan ampliamente esas cifras.
El precio por metro cuadrado se ubica en torno a 1.656 dólares en monoambientes, 1.700 dólares en unidades de un dormitorio y 1.800 dólares en las de dos.
El salario, cada vez más ajustado
Con los valores actuales, un empleado de comercio (categoría Maestranza A, sin antigüedad) debe destinar casi el 28% de su sueldo para alquilar un monoambiente y más del 50% si busca un departamento de dos dormitorios.
Según el Cocir, esta relación se mantiene estable respecto de los meses anteriores, aunque en el caso de los monoambientes hubo un leve incremento del gasto proporcional.
